esenfrdeitjapt
  • Home

Articles in Category: Boletines de Prensa

LOS DÍAS 26 Y 27 DE OCTUBRE SE LLEVA A CABO EL TALLER “ESCUELA DE SENSIBILIZACIÓN LIBARDO GORDILLO”

banner2016

T gps1

Delegados de organizaciones campesinas con las que el PDPMM ha venido ejecutando proyectos de restauración ecológica, acuerdos de conservación, reconversión productiva y finca campesina, participan del seminario taller denominado “Escuela de Sensibilización Libardo Gordillo”, un espacio de formación continua, con un conjunto de sesiones y talleres articulados en torno a un propósito común: Aportar elementos técnicos a las organizaciones campesinas y de la sociedad civil para “cualificar sus procesos de toma de decisiones en materia de ordenamiento comunitario del territorio y sus prácticas culturales en materia productiva y ambiental”.

T gps2

El espacio de formación se propone como un ejercicio de construcción y transformación colectiva de pensamiento, a partir de la escucha, reflexión y debate, con otras formas de hacer, pensar e imaginar la relación entre el hombre y la tierra, entre los agro-ecosistemas y los ecosistemas naturales y entre desarrollo salvaje y el desarrollo sostenible, para a partir del dialogo e intercambio de experiencias, aportar a la transformación de las prácticas y discursos de los técnicos y tomadores de decisiones de las organizaciones campesinas en el territorio.

INICIA DIPLOMADO "JUSTICIA TERRITORIAL Y POSCONFLICTO"

banner2016

Dplo1

Con el objetivo de fortalecer y profundizar los conocimientos en justicia ordinaria, administrativa propia, étnica y comunitaria, se da inicio al Diplomado "Justicia Territorial y Posconflicto". Los participantes son operadores de justicia y líderes comunitarios de Cantagallo, Santa Rosa, Simití y Yondó. Este proceso de formación hace parte de los Sistemas Locales de Justicia. La Universidad Cooperativa de Colombia respalda la formación académicamente. El Programa de Desarrollo y Paz del Magadalena Medio, la Redprodepaz y el Ministerio de justicia ejecutan el proyecto en la región, con recursos de la Unión Europea.

diplo

FAMILIARES Y AMIGOS SIGUEN ESPERANDO NOTICIAS DE ANDERSON VARGAS ESPITIA

banner2016

agua

Estudiantes de la Universidad Popular del Cesar marcharon por las principales calles de Aguachica, con velas encendidas y camisetas blancas como señal de esperanza, piden por el pronto regreso sano y salvo de su compañero de clases Anderson Vargas Espitia, quien se encuentra desaparecido desde el pasado miércoles 27 de septiembre, así mismo exigen a las autoridades competentes acelerar las investigaciones para dar con el paradero del joven universitario. A la marcha también asistieron familiares de desaparecidos en la región.

agua1

Según las versiones que hasta el momento se tienen, Anderson salió el miércoles 27 de septiembre de un gimnasio en Aguachica pasadas las siete de la noche, pero nunca llegó a su residencia, el joven de 22 años, es estudiante de V semestre de contaduría en la Universidad Popular del Cesar con sede en Aguachica, es hijo de un líder agrominero que hace parte de la junta directiva de la Asociación Agrominera de Mina Gallo café.

Los compañeros de clase y sus vecinos lo describen como un joven juicioso, muy dedicado al estudio y el deporte, desde el mismo miércoles cuando no llegó a dormir a su casa, sus familiares se preocuparon porque nunca se había quedado por fuera y mucho menos sin avisar, por lo que pusieron en alerta a las autoridades, sin embargo solo hasta el viernes pasado se recibió la denuncia como desaparecido.

La comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, denunció ante la comunidad Nacional e internacional la violación de Derechos Humanos en la región donde existe una consternación y preocupación de las comunidades por los hechos que se vienen presentando, se conoció que este año dos jóvenes también se desaparecieron de Aguachica y hasta el momento no se conoce su paradero.

El Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, acompañó a su familia y amigos en la marcha y pide a las autoridades todas las acciones necesarias para esclarecer los hechos y logren establecer el paradero del joven estudiante. Solidaridad con su familia, amigos y con la comunidad en general quienes se encuentra angustiada por esta situación.

agua2

EL VALLE DEL RIO CIMITARRA SE CONVERTIRÁ EN UN BOSQUE DE PAZ

BOL

El corregimiento Puerto Matilde del municipio de Yondó Antioquia, fue el escenario dónde funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente socializaron el Programa del Gobierno Nacional “Bosques de Paz”, caracterizado por cuatro componentes:  Educación Ambiental, Restauración y preservación sostenible del ecosistema, proceso productivo comunitario y construcción de un bosque de paz, como monumento vivo a la memoria de las víctimas del conflicto armado, características que se cumplen en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Rio Cimitarra. Bosques de Paz fue reglamentado con la resolución 470 de 2017.

En la región del Magdalena Medio es ampliamente conocido La denominada “Línea Amarilla”, es un acuerdo comunitario de conservación que han implementado las comunidades campesinas ubicadas en el Nordeste Antioqueño y Sur de Bolívar (San Pablo, Cantagallo, Remedios y Segovia), acordaron delimitar la frontera agrícola en donde la colonización tuvo su límite, en promedio son 60 mil hectáreas en las cuales los campesinos se comprometieron a no intervenirlas, no explotarlas, no extraer la madera, ni practicar minería, ni habitarlo; crearon un parque natural de hecho, al Sur de la Serranía de San Lucas, se denomina línea amarilla porque los árboles que delimitan los bosques protegidos, fueron pintados de amarillo. 

Franco Hernán Gómez, coordinador técnico de la Asociación Campesina del Valle del rio Cimitarra e investigador de enlace de la Zona de Reserva Campesina, explicó que este parque natural es el último refugio de conservación de muchas especies en vía de extinción o en riesgo crítico de conservación, como el caso de primates, osos, mamíferos, especies vegetales en vía de extinción, “esa reserva natural de 60 mil hectáreas se convierte en un tesoro de biodiversidad donde las comunidades han querido ratificar y buscarle un blindaje jurídico y administrativo para que no sólo quede en un acuerdo comunitario de hecho en la región, sino que se reconozca y este reglamentado por la ley Colombiana” y el programa Bosques de Paz, es una oportunidad para esto.

BOL1

El corregimiento Puerto Matilde es escenario de un monumento vivo a la Paz, se trata de un sendero sembrado de árboles como homenaje a las víctimas del conflicto armado, cada uno de los árboles lleva una placa con el nombre de las víctimas y fueron plantados por sus familias en un acto simbólico de memoria, evidenciando con esto que no los olvidarán jamás.

El programa Bosques de Paz, plantea la construcción de un monumento a la memoria, del cual hace parte la siembra de árboles, y construir un espacio físico en donde las comunidades puedan encontrarse y continuar con sus dinámicas sociales.

BOL2

Cómo acto simbólico de la socialización del programa Bosques de Paz fue plantado un árbol por las organizaciones acompañantes del proceso.

Para el mes de noviembre se espera que sea el lanzamiento oficial del programa Bosques de Paz en el Valle del rio Cimitarra, ubicado en el corregimiento Puerto Matilde.