esenfrdeitjapt
  • Home

Articles in Category: Boletines de Prensa

DESDE EL MAGDALENA MEDIO SE SIGUE NAVEGANDO EN LA PAZ TERRITORIAL

DESDE EL MAGDALENA MEDIO SE SIGUE NAVEGANDO EN LA PAZ TERRITORIAL

28 Y 29 DE NOVIEMBRE PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Los hombres y mujeres de la región del Magdalena Medio que nos hemos dado cita los días 28 y

29 de noviembre en Barrancabermeja, ciudad capital natural de la región magdalena medio, después de dos días de largas jornadas de conversar, reflexionar, compartir propuestas y expresar preocupaciones, reafirmamos nuestra apuesta por seguir trabajando por una paz completa, estable y duradera con justicia social para todos y todas en el territorio.

Por lo anterior, aportamos las siguientes consideraciones para la participación de la sociedad civil desde nuestra región:

1. Ratificamos que la paz para los pobladores de la región no se inicia con las negociaciones de FARC o ELN con Gobierno Nacional, y, por lo tanto, no está sujeta a lo que en ellas se plantee. Aquí no estamos arrancando de cero, pues nuestras voces se han alzado para denunciar, nuestros pies han caminado para movilizar, nuestros brazos se han levantado para agitar y, ser uno(a) cuando se hace necesaria la unidad. Hemos tejido año tras año la paz territorial, esa que no sólo es el silenciar los fusiles, esa que para nosotros es la garantía plena de los derechos humanos para el disfrute de una vida digna.

2. Manifestamos las preocupaciones expuestas por las comunidades, de como la realidad de discriminación y negación de derechos no ha cambiado, a pesar de los acuerdos con las FARC, la situación de riesgo de los deres y lideresas de los diversos procesos se ha recrudecido en niveles de riesgo; en nuestra región se continua con la práctica de falsos positivos, ahora no solo con asesinatos a campesinos, sino también con montajes judiciales donde se tilda y condena a los deres sociales de pertenecer al ELN por el simple hecho de vivir en el Sur de Bolívar.

3. Reconocemos como un hecho importante el fin de la confrontación entre las FARC-EP y el Estado colombiano, quienes han logrado un acuerdo de negociación basados en el diálogo. Además, se hace necesario difundir de manera sica y gratuita los acuerdos finales que se den en los diferentes diálogos.

4. Definimos aportarle de manera dinámica al proceso de negociación entre el ELN y el Gobierno Nacional desde la participación territorial en la construcción de la PAZ, para ello exigimos respeto en los territorios y garantías de nuestras comunidades; sólo así podremos tener acuerdos serios y realizables que transformen las diversas confrontaciones que hoy existen.


5. El proceso de participación ciudadana no puede seguir dándose en medio de las agresiones a los líderes sociales y las comunidades. Las comunidades tenemos derecho a las garantías para ejercer los mecanismos de participación ciudadana y no ser violentados por eso, la protesta social para la reivindicación de derechos es legítima.

6. El poder y la acción de la palabra se valida en la participación. Creemos que esta se puede hacer concreta al visibilizar cada uno de los ejercicios que en el territorio vienen haciendo los campesinos, los mineros, los obreros, las mujeres, los jóvenes, la iglesia y miembros del movimiento   LGBTI. Proponemos puntos     de agenda y propuestas articuladas como en el ejercicio que hoy nos convoca. Es por eso que nos atrevemos a decir que en el Magdalena Medio seguiremos navegando la PAZ territorial.

7. Exigimos al gobierno nacional que se negocie con el pueblo el sistema económico del país para el fortaleciendo del desarrollo humano sostenible y la economía campesina, así mantener la soberanía alimentaria del campo colombiano, conservando sus tradiciones de cultivo. Crear ciclos académicos enfocados a la agricultura que mejoren sus técnicas sin afectar el medio ambiente.

8. Desarrollar procesos de formación y sensibilización en los diferentes niveles educativos que conlleven a los jóvenes a participar en los diálogos para la paz.

9. Reconocer al campesino como un sujeto político de derecho en la ciudadanía.

10. Demandamos como víctimas del conflicto armado en lo que nos han convertido los que se confrontan con las armas. Hemos estado en medio de este fuego cruzado por defender el derecho a estar en el territorio. Particularmente, al Gobierno y al ELN, no parar en el esfuerzo de llegar a buen término las negociaciones que se adelantan en Ecuador. Todo como una muestra real de voluntad política para aportar al ejercicio de PAZ y de quienes siembran vida en los territorios.

En Barrancabermeja y la región Magdalena Medio somos constructores de Paz y por esto decimos que estamos dispuestos (as) a participar en este proceso en un ejercicio que metodológicamente respete nuestras dinámicas, vincule a los territorios y se escuchen nuestras Voces.

La Paz es el Goce Efectivo de los Derechos Humanos”


PARA LEER LA NOTA COMPLETA VISITE EL SIGUIENTE ENLACE: Pronunciamiento FInal


Encuentro Regional de Paz "Navegando hacia la Paz"

banner2016

etdh1

El Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, coordinan el Encuentro Regional de Paz "Navegando hacia la Paz", que se realiza en la sede principal de la Unión Sindical Obrera Barrancabermeja. El objetivo es reencontrarse en el territorio para articular y fortalecer las apuestas de paz que no han estado sujetas a las negociaciones y acuerdos de paz que se adelantan en el país. En el desarrollo de la jornada de dos días, se presentarán experiencias de paz del nivel nacional como: Mesa Social minero energética ambiental y Redprodepaz; departamental: "Santader construimos paz"; regional: Asociación de trabajadores campesinos del Carare, Aguachica modelo del Paz, Organización Femenina Popular, Asociación campesina del Valle del rio Cimitarra, Comisión de interlocución sur de Bolívar centro y sur del Cesar, Federación agrominera del sur de Bolívar y Diócesis de Barrancabermeja; experiencias locales: Ciudadela Educativa.

etdh5

Encuentro regional de la iniciativa "10.000 fincas campesinas"

banner2016

obu

Representantes de organizaciones campesinas del Nororiente Colombiano participan en la ciudada de Bucaramanga, del encuentro regional de la iniciativa "10.000 fincas campesinas", convocado por Obusinga, Ecocacao, Observatorio de seguridad alimentaria y nutricional de la Universidad Nacional, Slow Food y Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. El objetivo del encuentro que reune campesinos de 24 municipios de Santander, Magdalena, Sur de Bolívar, Sur de Cesar y Norte de Santander, es promover el desarrollo de propuestas territoriales de finca campesina sostenible y establecer colectivamente la ruta de trabajo de la iniciativa para el 2018.

obus