esenfrdeitjapt
  • Home

Articles in Category: Boletines de Prensa

socialización del Programa de Desarrollo con enfoque territorial para el Sur de Bolivar

banner2016

123

Alcaldes de Simití, Santa Rosa del Sur, Cantagallo, Yondó y San Pablo, participan en la socialización del Programa de Desarrollo con enfoque territorial para el Sur de Bolivar. Mariana Escobar directora de la agencia de renovación del territorio del Gobierno nacional, expone ante los asistentes, los detalles del proyecto que responde al punto uno del acuerdo final entre el Gobierno y las FARC.
El padre Francisco de Roux y Ubencel Duque Rojas Director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, líderes sociales, organizaciones comunales y comunidad en general participan en la jornada de socialización que se lleva a cabo en el municipio de San Pablo al Sur de Bolivar. El director de USAID como acompañante internacional también participa de la actividad.

Screen Shot 2017 06 16 at 3.31.09 PM

INICIA SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA FACILITACIÓN

Banner

 

El enfoque territorial en la justicia local, clave del fortalecimiento a las

organizaciones de base Jorge Tovar, director Redprodepaz

Bogotá D.C. Durante esta semana se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá el Encuentro nacional para el fortalecimiento en capacidades de facilitación a Organizaciones de Acción Comunal, en el marco del proyecto Justicia Local para la Paz (PJLP), de la estrategia de respuesta rápida del Gobierno nacional, que es liderado por la Alta Consejería para el Posconflicto y apoyado por la Unión Europea.

El objetivo es fortalecer capacidades de los profesionales que acompañan a las Juntas de Acción Comunal (JAC) para mejorar el trabajo pedagógico que hacen durante la formulación e implementación de los Planes de fortalecimiento de las 400 organizaciones sociales: JAC, Cabildos Indígenas y Consejos Comunitarios, quienes han sido focalizadas a lo largo de los 50 municipios que fueron priorizados.

nota

Se busca durante la semana, compartir experiencias, aprendizajes y buenas prácticas, entre estos 41 Gestores Territoriales que trabajan en Red, a través de prácticas colaborativas que permiten el intercambio de contenidos y metodologías útiles y complementarias para cada uno de los cinco Programas de Desarrollo y Paz (PDP) que dinamizan este proceso en los departamentos de Antioquia, Bovar, Cauca, Caquetá y Nariño. Los contenidos a fortalecer enfatizan tres neas estratégicas resultado de los diagnósticos previos aplicados: manejo administrativo, transformación de conflictos internos y comunitarios, y elaboración y gestión de proyectos.

En el desarrollo de la jornada se espera que desde las diferentes regiones se consoliden contenidos, metodologías y herramientas que trabajará cada PDP con los pobladores, permitiendo a los participantes identificar nuevos elementos que pueden ser útiles o de interés para aplicar en sus procesos territorios.    Quienes participan regresaran a sus regiones a fortalecer el trabajo de la acción comunal aplicando las herramientas y experiencias adquiridas durante la semana del Encuentro.

nota2

Laura Suárez Ch., coordinadora nacional de Comunicación PJLP – 312 619 5204

Mónica Valdés, coordinadora Comunicaciones Redprodepaz – 313 767 7597

ENCUENTRO PRACTICAS COLABORATIVAS MAGDALENA MEDIO

logo encabe

MEJORAR LA ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL LOCAL, ELEVA EL ACCESO A LA JUSTICIA

El próximo 1 y 2 de junio, en la ciudad de Barrancabermeja se darán cita operadores de justicia representados en fiscales, jueces, comisarios e inspectores de la región del Magdalena Medio, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y habilidades de comunicación asertiva. El propósito es prestar un mejor servicio a la comunidad y garantizar el acceso a la justicia local.

“De no transformar la manera como interactuamos, resolvemos conflictos y construimos acuerdos,  los territorios no podrán avanzar en un escenario de convivencia, y por ende las acciones institucionales no garantizarán una respuesta acertada a las comunidades”, aseguran los profesionales del Centro de Consultoría Sistemas Humanos, encargados de la jornada de formación.

La ejecución de “Justicia Local para la Paz” encarna la estrategia de respuesta rápida, del Gobierno colombiano, como parte de la fase de implementación del post conflicto. Este proyecto tiene como objetivo la creación y fortalecimiento de los Sistemas Locales de Justicia, como una estrategia que busca promover la articulación entre administradores de justicia y las comunidades de territorios especialmente rurales, que parte del reconocimiento de las necesidades de justicia, para asegurar respuestas oportunas a la ciudadanía.

Adicionalmente el proyecto genera el fortalecimiento a Juntas de Acción Comunal, cabildos indígenas y consejos comunitarios, de cincuenta municipios del país.

La jornada de formación se realizará en el auditorio del centro comercial san silvestre a partir de las 9:00 am del jueves primero de junio y se extenderá hasta el mediodía del viernes 2 de junio. La agenda incluye temas como:

Comunicación Asertiva, prácticas de trabajo colaborativo, conversaciones de calidad, eliminación de prejuicios  y herramientas para la coordinación de acciones.

Para mayor información:

Blanca Isabel Herrera comunicaciones PDPMM. Cel. 3134867406

Laura Suárez Comunicadora Nacional proyecto Justicia Local para la Paz.  cel.: 3126195204 

Perfiles de los conferencistas

CARLOS FELIPE VILLAR-GUHL

A Villar-Guhl le interesa la creación de nuevas formas de trabajar con organizaciones y comunidades para catalizar el potencial de las personas e iniciar cambios positivos con efectos sostenibles.  Es un apasionado por la fotografía,  y es justamente la manera como un fotógrafo observa cada cosa, distinta, lo que hace que Carlos Felipe desarrolle una mirada especial y se interese por cómo se relacionan las personas. 

Ha sido consultor en Cambio y Desarrollo Organizacional, con experiencia nacional e internacional en el diseño y facilitación de procesos de cambio, diálogo, comunicación y gestión del conocimiento en el sector público y privado. Profesor de cátedra en la Maestría en Intervención en Sistemas Humanos en la Universidad Central y profesor en el Certificado Internacional en Prácticas Colaborativas en Sistemas Humanos, en asocio con el Houston Galveston Institute en Estados Unidos.

Es Maestro en Cambio Organizacional y Desarrollo de la Universidad de Manchester en el Reino Unido; Maestro en Intervención en Sistemas Humanos de la Universidad Central en Bogotá; Psicólogo y Antropólogo de la Universidad de los Andes y Coach Ontológico Empresarial de la Universidad de San Sebastían y de Newfield Consulting en Chile.  Logra trabajar en equipo, con facilidad y domina tres idiomas: inglés, alemán y español.    

MYLLER FABIAN PINILLA ZAMBRANO

Psicólogo terapeuta, gerente de proyectos y consultor sistémico que, desde el enfoque construccionista social, facilita, de forma creativa, procesos de cambio en personas, familias, organizaciones y otros sistemas humanos, promoviendo nuevas formas de interacción y de encuentros.

pie pagina