En Memoria de las víctimas de la masacre del 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja
En Memoria de las víctimas de la masacre del 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja
20 años contra la impunidad, por la memoria, por la paz por la no repetición y por la reconciliación
Memoria y Dignidad contra el Olvido
El Colectivo 16 de Mayo, es un conjunto de treinta y dos familias que ha luchado contra la impunidad durante veinte largo años, por un crimen cometido con la complicidad de funcionarios del Estado y estructuras paramilitares. Este caso está en manos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. A él entregamos nuestra esperanza de Justicia.
Nuestra organización se constituyó casi desde los primeros momentos posteriores a los dolorosos hechos de 1998, alrededor de la búsqueda y hallazgo con vida de nuestros familiares.
Nos hemos dedicado a indagar por las causas y los hechos que rodearon la masacre. Averiguar por el paradero de nuestros familiares, y por la defensa de los derechos a la verdad y la justicia. En esta lucha, los familiares del Colectivo 16 de Mayo, hemos recorrido todas las instancias nacionales en búsqueda de verdad, justicia y reparación sin encontrar repuestas… …..seguimos esperando una pronta justicia.
El Colectivo 16 de Mayo desde su surgimiento y en cada una de las acciones que ha desarrollado, se ha caracterizado por mantener una posición crítica, no solo por las acciones criminales que muchas veces en la historia han adoptado los gobiernos en Colombia, sino además, a la pobre reacción del Estado con relación a la realización de los derechos de las víctimas. Esta postura en contra de las políticas públicas del gobierno, si bien nos ha permitido mantener nuestra dignidad y propio respeto, también nos ha puesto en una situación incómoda con relación a la posibilidad de obtener recursos para desarrollar nuestro trabajo organizativo y de denuncia. De allí que la mayoría de las acciones que desplegamos tienen un costo muy alto para el Colectivo 16 de Mayo, e infortunadamente, en muchas ocasiones, deja frustraciones a nivel interno.
SEGUIMOS RESISTIENDO
“¡PORQUE DESDE SU DOLOR ELLOS DIJERON QUE NO!”
Memoria colectiva un ejercicio de paz.
Para descargar el Documento de Investigación completo haga click sobre el siguiente ENLACE.