esenfrdeitjapt
  • Home

Articles in Category: Boletines de Prensa

SE CUMPLEN CINCO AÑOS DEL ASESINATO DE LUIS ALBERTO ARANGO CRESPO

Encabezado boletines

“LUCHO” VIVE Y SU LEGADO ES LA INSPIRACION DEL GREMIO PESQUERO 

Barrancabermeja, 12 de febrero de 2014. El 12 de febrero de 2009, en el barrio La Victoria del municipio de Barrancabermeja, Luis Alberto Arango Crespo, el presidente de la Asociación de Pescadores y Acuicultores del Llanito (APALL), fue asesinado.

“Lucho” como era conocido en la región, nació el 21 de febrero de 1959 en el corregimiento El Llanito, fue el padre de cinco hijos, esposo de Doris, hijo de  Flor María Crespo, hermano, primo, amigo y pescador por convicción. Asesinado tal vez, por pensar diferente y atreverse a defender la pesca artesanal, la conservación de los humedales y el medio ambiente, pero ante todo, la permanencia en el territorio.

LUCHO

Por el homicidio de Luis Alberto Arango, a 43 años de prisión fue condenado un hombre identificado por las autoridades como Wilson Javier Jiménez Arroyabe, de 24 años de edad.  Al condenado, quien para esa época se desempeñaba como cabecilla de ‘Los Rastrojos’, le fue dictada la pena el pasado mes de enero por parte del Juzgado Primero penal Especializado del Circuito de Bucaramanga. 

 

ENCUENTRO DE INICIATIVAS DE MEMORIA HISTÓRICA DEL CONFLICTO ARMADO

Encabezado boletines

En el marco de propiciar Diálogos sobre Memoria histórica en la región e incidir en el alcance del Museo Nacional de la Memoria que contenga una perspectiva participativa, incluyente y de enfoque diferencial, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)  en  articulación con organizaciones de víctimas, grupos defensores de Derechos Humanos, colectivos e instituciones académicas promueve la apertura de escenarios de encuentro y aprendizaje entre iniciativas de memoria que, desde diversos enfoques, trabajan en la construcción de memorias asociadas al conflicto.

El Encuentro de Iniciativas de Memoria del Conflicto Armado de la Región Magdalena Medio y Nororiente fue realizado con el apoyo por el movimiento Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad, la Corporación Nación, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM), y la Corporación Compromiso, para identificar iniciativas de memorias en la región y generar herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas que contribuyan en el fortalecimiento de los procesos que se adelantan en las diversas comunidades en aras de una construcción de la memoria del conflicto desde las víctimas. 

ENCUENTRO

Las organizaciones del Magdalena Medio, con el apoyo del PNUD, Programa Promoción de la Convivencia, adelantan un proceso de reflexión con organizaciones de base de víctimas, con el objeto de cualificar su incidencia política en los espacios de participación. Es así como con el acompañamiento del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y el Observatorio de Paz Integral-OPI, este proceso de reflexión ha privilegiado la construcción de la memoria histórica como evidencia y aprendizaje de innumerables ejercicios en la región. Otros procesos regionales dimensionan la memoria más allá del individuo, proyectando los debates sobre las luchas del territorio, lo colectivo y desde los Hijos e Hijas como actores víctimas de una sociedad a veces acrítica y excluyente.

Este Encuentro de Iniciativas de Memoria del Conflicto es el cuarto de cinco de este tipo que la dirección del Museo Nacional de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica adelanta en todo el país, como parte de la estrategia de identificación e intercambio de iniciativa de memoria donde, además, se promueve la participación de las víctimas y la sociedad en su conjunto en la construcción social colectiva del Museo.

 

EMBAJADA BRITÁNICA EN COLOMBIA RECONOCE EL TRABAJO DE LA COMUNIDAD DE LAS PAVAS

Encabezado boletines

"Estoy orgulloso de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (Bolívar), a quien la Embajada ha apoyado desde 2011, por haber ganado el Premio Nacional de Paz este año, los felicitamos por su retorno a Las Pavas y por su éxito en obtener los títulos legales de los territorios después de muchos años de lucha pacífica” manifestó el Embajador Británico, Lindsay Croisdale-Appleby, en el marco de la celebración del Día de los Derechos Humanos, quien en su declaración también  reiteró el compromiso del Reino Unido para defender los valores de la democracia y los derechos humanos en nuestro país y en todo el mundo.

Apartes de la declaración del Embajador Británico, Lindsay Croisdale-Appleby:

“También hemos trabajado con organizaciones de la sociedad civil colombiana, apoyando su trabajo en conjunto con el gobierno para promover los derechos humanos. “Estoy orgulloso de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (Bolívar), a quien la Embajada ha apoyado desde 2011, por haber ganado el Premio Nacional de Paz este año, los felicitamos por su retorno a Las Pavas y por su éxito en obtener los títulos legales de los territorios después de muchos años de lucha pacífica. Espero que su ejemplo sea una inspiración para otros grupos en Colombia y sea replicado en cientos de casos similares durante los próximos años, mientras Colombia implementa su histórica agenda de restitución de tierras”.

Por su parte el Líder de ASOCAB, Misael Payares, se refirió al significado del premio nacional de paz y al reconocimiento como víctimas por parte de la Unidad de Víctimas:

“Tanto el premio como el reconocimiento como víctimas han significado poder demostrar que si éramos víctimas del desplazamiento forzado en Colombia y que las personas que nos habían ayudado podían tener la tranquilidad de que no se habían equivocado, porque desde ese diciembre de 2011, cuando nos acusaron de ser falsas víctimas sentíamos mucha pena con todos ellos”.

“Nosotros, la comunidad de las pavas, valoramos enormemente el apoyo y el respaldo recibido por la cooperación internacional especialmente en momentos difíciles como el que mencioné anteriormente, porque sabemos que la cooperación internacional, organizaciones como Christian Aid y embajadas como la del Reino Unido que históricamente nos han venido respaldando, exponen y ponen en entredicho sus nombres cuando pasan cosas como la de llamarnos falsas víctimas. La embajada británica sino estoy mal por la misma fecha en que se dieron estas acusaciones contra nosotros, me nombró Defensor del Mes en su Boletín de DDHH de noviembre-diciembre y en mayo publicó una nota sobre nuestra comunidad y la lucha que estamos emprendiendo desde el año 2006 por nuestras tierras”.

“El reconocimiento como víctimas primero nos fortalece como comunidad, hemos podido demostrarles a todos que realmente sí éramos víctimas y que aún lo seguimos siendo, porque todavía no hemos recibido en su totalidad la reparación por todo el daño que nos hicieron, y por los que permitieron que nos lo hicieran y que todavía nos lo sigan haciendo”.

“Con relación al premio nacional de paz, lo vemos como la respuesta a un esfuerzo hecho desde hace mucho tiempo y que para haberlo podido lograr solamente fue por la voluntad de Dios y de nuestros acompañantes que creyeron en nosotros. Definitivamente es un premio compartido y fruto de un trabajo en equipo el que entre 89 postulados se lo hayan entregado a una comunidad tan golpeada y pobre, ya no por los paramilitares ni la guerrilla, sino por una empresa palmera que quieren producir combustible para maquinaria y no alimentos para las personas”.

LA RENDICIÓN DE CUENTAS UN DEBER DE LOS MANDATARIOS MUNICIPALES

En el marco del proyecto denominado Sujetos Constructores de Política Pública y Fortalecimiento Institucional, ejecutado por la Corporación Ciudadela Educativa y Desarrollo Integral de la comuna siete, Corcedic7 para el fortalecimiento del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, con recursos de la Unión Europea y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), se llevaron a cabo talleres de formación en rendición de cuentas, ejercicio definido por el DPS como: Un deber de todos los  servidores de la administración pública. En los departamentos, distritos y municipios, los gobernadores y alcaldes son responsables políticamente de rendir cuentas, por lo cual deben liderar dicho proceso con el apoyo de sus equipos de gobierno.

¿Por qué rendir cuentas a la ciudadanía?

Los gobernadores y alcaldes son elegidos por voto popular, de tal forma que la ciudadanía exige la implementación del programa de gobierno que sometieron a su consideración en el proceso electoral, las personas designadas por gobernadores y alcaldes para ejercer cargos directivos (Secretarios de Despacho, directores de Departamento Administrativos, Jefes de oficinas) tienen una responsabilidad por su desempeño y la gestión de las entidades que lideran, así como por el eficaz cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales.

RENDI

Estos ejercicios de formación se llevaron a cabo en municipios como Yondó, Antioquía, Aguachica, La Gloria, y Gamarra en el Cesar y fue dirigido a líderes comunitarios, funcionarios públicos y comunidad en general, quienes recibieron con  aceptación los conocimientos adquiridos ya que aseguran pudieron ampliar el concepto frente a los ejercicios de rendición de cuentas que es un deber constitucional para fortalecer la democracia, retroalimentar la gestión pública e incrementar la legitimidad de las instituciones del estado.

ü  Participación ciudadana y control social

ü  Marco normativo y elementos básicos de la rendición de cuentas

ü  Pasos para realizar una adecuada rendición de cuentas a la ciudadanía

ü  Formatos para contribuir al diálogo

ü  Pautas para la ciudadanía

Fueron los temas que acompañaron la metodología de los talleres de formación para los ejercicios de rendición de cuentas que debe asumirse como un proceso permanente que incentiva el diálogo, el intercambio de información y la retroalimentación por parte de la ciudadanía.

El evento de rendición de cuentas puede tomar la forma de una audiencia pública u otros espacios de diálogo con la ciudadanía (talleres, reuniones, foros, etc.), aspecto que debe ser examinado y decidido por cada administración pública departamental o local, de acuerdo con sus necesidades y disponibilidad de recursos humanos, técnicos y financieros.