esenfrdeitjapt
  • Home

Articles in Category: Boletines de Prensa

MINISTERIO DE EDUCACION, ECOPETROL Y EL PDPMM UNIDOS EN “FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA”

1 BANER2014

“EDUDERECHOS” EN EL MAGDALENA MEDIO

Barrancabermeja, marzo 04 de 2014. ¿Por qué y cómo educar para el ejercicio de los derechos humanos en la escuela?  Partiendo de este interrogante es que toma vida el programa de Educación para el ejercicio de los Derechos Humanos, denominado “EDUDERECHOS”, que lidera el Ministerio de Educación Nacional y que en el 2014 se comenzará a implementar en los centros educativos de la región, gracias a una alianza entre el ministerio de Educación, Ecopetrol y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

La constitución política establece como uno de los fines de la educación, la formación para el respeto de los derechos humanos, en especial la vida, la paz, la democracia, la convivencia, el pluralismo y el ejercicio de la tolerancia y la libertad.  Diana Marcela Velásquez, asesora del convenio por parte del Ministerio de Educación, señala que “El proceso intenta cambiar prácticas y no a través de la cátedra. La idea es abordar los temas de Derechos Humanos desde el teatro, el cine, las artes,  los derechos sexuales y reproductivos desde el comité de convivencia de los colegios o por medio de foros,  por ejemplo”. 

CONVSSR

Actualmente se avanza en la construcción de los lineamientos metodológicos, la estrategia para el abordaje en la región y la priorización de los municipios, por medio de jornadas de capacitación entre delegados del ministerio y el equipo de profesionales del Proyecto Salud Sexual y Reproductiva (SSR), del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio,  quienes ya han estado en terreno visitando las Instituciones Educativas y socializando con las directivas de los planteles la propuesta, teniendo en cuenta que en ocho municipios de la región el proyecto SSR, ha desarrollado el componente de Sexualidad y Construcción de la Ciudadanía por medio de dos importantes procesos, PROAS con Isagen y ECOSER con Ecopetrol, ejecutados en las áreas de influencia de estas empresas en el Magdalena Medio.

Cómo se hace la articulación entre el Ministerio de Educación, PDPDMM y ECOPETROL?  “Ecopetrol tenía la iniciativa de trabajar el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PLANEDH), acuden al ministerio y vemos que esa alianza nos sirve para poder llegar con nuestro programa a otras regiones, y en el momento en que comenzamos a identificar qué procesos venían trabajando el tema de formación para la ciudadanía, encontramos que el proyecto SSR ha realizado un trabajo importante con el programa de educación sexual y construcción de la ciudadanía que incluían el componente pedagógico en los proyectos PROAS Y ECOSER, por lo que consideramos que era el indicado para comenzar a abordar el programa de Educación para el ejercicio de los Derechos Humanos, denominado “EDUDERECHOS”, así lo manifiesta Heidy Esperanza Gordillo, coordinadora regional del convenio por parte del Ministerio de Educación Nacional.

El convenio contempla dentro de uno de sus objetivos, formar sujetos activos de derecho, “La idea es llegar a formar un ciudadano empoderado, capaz de reaccionar frente a las situaciones que se presentan en la escuela, pero también en el contexto. Capaz de exigirle al estado en el marco de los derechos, teniendo claro que como ciudadano tiene responsabilidades y deberes, es decir, conociendo sus propios derechos, para poder tener claro los derechos de los demás” asegura Diana Marcela Velásquez, asesora del convenio.

Nelly Gueto, profesional del proyecto SSR, explicó que el convenio tiene cuatro alcances

Formación: Fortalecimiento institucional al sector educativo

Movilización Social: Componente institucional y comunitario

Incidencia Política: Generación de políticas públicas a nivel municipal

Sistematización Seguimiento y Evaluación del convenio

El proyecto se desarrollará durante el 2014, en 167 instituciones educativas de  30 municipios del Magdalena Medio.

 

COLOMBIA HUMANITARIA Y LA CDPMM SE UNEN PARA ATENDER A FAMILIAS AFECTADAS POR ESTRAGOS NATURALES

1 BANER2014

Barrancabermeja, enero 28 de 2013. El convenio está orientado a recuperar los medios de vida de 159 familias que fueron afectadas por la ola invernal  o fenómeno de la niña registrado en el año 2011,  los beneficiarios se encuentran agrupados en 7 organizaciones ubicadas en 4 municipios del Magdalena Medio: Yondó, San Pablo, Arenal y Cantagallo.

Hace unas semanas se realizó en el municipio de Santa Rosa, Sur de Bolívar,  un ejercicio de evaluación participativa al que asistieron 5 representantes por cada municipio y los demás representantes que hacen parte del convenio CDPMM- Colombia Humanitaria, Fondo Nacional de Gestión de Riesgo,  buscando hacer un balance de los logros y las dificultades que ha tenido el proceso y al mismo tiempo, con el ánimo de generar estrategias para establecer un plan de continuidad, sostenibilidad y proyección.

Por medio de dos líneas de trabajo: Pecuaria  y Agrícola, el convenio pretende generar un acompañamiento integral a estas comunidades, a través de la recuperación de sus proyectos de vida, ligado a un componente técnico, social, de fortalecimiento organizativo y administrativo. El ejercicio de evaluación  sirvió para medir el nivel de apropiación de las personas y el conocimiento que cada uno de los beneficiarios tiene del convenio, es importante señalar que como todo proceso al principio hubo desmotivación por parte de las 159 familias debido a que algunos tiempos no se cumplieron como estaban proyectados, dando espacio a que se generarán inconvenientes administrativos que han sido superados.

La  Corporación Desarrollo y Paz,  no se compromete exclusivamente con un proyecto,  el compromiso es en el marco de un convenio donde las comunidades son las que van direccionando su propio proceso y la corporación cumple una labor de acompañamiento técnico.

EN MARCHA PROYECTO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA PARA MEJORAR EL HABITA REPRODUCTIVO DE LOS PECES

1 BANER2014

Barrancabermeja, mayo 14 de 2014. El convenio conocido como “Aguas Abajo” se ejecuta en seis municipios del Magdalena Medio, Barrancabermeja, Puerto Wilches,…. En el marco de una de las acciones de la licencia ambiental del proyecto Hidroeléctrico del Rio Sogamoso, que pretende retomar la dinámica biológica durante la migración de peces de la ciénaga (subienda) y su regreso del río a la ciénaga (bajanza) a través de la restauración ecológica participativa en las orillas de los afluentes para generar las condiciones de sombra, temperatura del agua, palizadas (defensa para impedir la salida de los ríos o dirigir su corriente)  y alimentación,  por medio de la misma semilla de los árboles que dan fruto, todo un proceso que estabilizará las condiciones de habita para el proceso de reproducción y desove de los peces que se vio de alguna manera afectado por la construcción de la presa.

ECOLO

Se distingue de otras prácticas que persiguen objetivos afines en que sus actuaciones se orientan hacia unreferente histórico, inciden sobreprocesos ecosistémicosque regulan flujos de recursos limitantes, y se implementan de acuerdo con modelos degestión adaptativa. Para que la restauración ecológica sea realmente ecológica debe realizarse desde una aproximación holística,que contemple conocimientos ecológicos científicamente contrastados, criterios socioeconómicos, el contexto cultural en el que se realiza la intervención, e incluso la emoción y la sensibilidad de cada uno de los pobladores y usuarios de los ecosistemaspaisajesa restaurar.

ASOCAZUL LIDERA PROYECTO DE COMERCIALIZACION DE ALIMENTOS CAMPESINOS

1 BANER2014

Barrancabermeja, febrero 06 de 2014. Ya son siete años de vida de la organización ASOCAZUL, que hace presencia en tres municipios del Sur de Bolívar, su lema “Sembrando Paz y Desarrollo en la Región” ha sabido posicionarse no solo entre los 120 productores que hacen parte del proceso mediante un enfoque de finca integral, sino también entre toda la población.

Con recursos de cooperación de la Unión Europea, y a través del PET 3 (Sujetos Constructores de una Economía en Equidad) se avanza en la adecuación y dotación del Centro de Comercialización de Alimentos Campesinos en la cabecera municipal de San Pablo, estrategia que busca no solo responder a la necesidad de comercialización del cacao,  sino de todos los alimentos que en la región se producen, en el marco también de una estrategia nutricional para que la comunidad pueda consumir alimentos sanos, sin tantos químicos, expresó Ester Julia Cruz, representante legal de ASOCAZUL.

ASOCAZUL

El Centro de Comercialización contempla dentro de sus metas el poder integrar a los municipios vecinos, para que los agricultores además de poder ir a comprar también puedan ofrecer sus productos. “Un reto para ASOCAZUL es  vincular la asistencia técnica y empresarial con la comercialización, queremos que los productores sepan cuánto invierten en las cosechas, pero también cuánto pueden llegar a ganar, que cada productor comience a valorar su trabajo y que nosotros como consumidores reconozcamos que la producción de alimentos se tiene que ver reflejada en el precio justo de los productos”.  Puntualizó, Ester Julia Cruz, representante legal de ASOCAZUL.

Según algunos estudios el Sur de Bolívar atraviesa un problema no de producción sino de comercialización, originado por el deterioro de las vías y la intermediación a la que se someten los alimentos, por eso la urgencia de que en cabeza de ASOCAZUL y con el respaldo de otras asociaciones de la región se logre mitigar este impase.

ASOCAZUL, es una estrategia que nace desde el acompañamiento del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM) en los municipios de Cantagallo, San pablo y Simití, su representante legal asegura que el proceso se caracteriza por tener cuatro componentes que llevados a la práctica han permitido la consolidación de la organización cuyo producto líder es el cacao.

 Componentes:

  • Seguridad Alimentaria
  • Capacitación laboral a las familias
  • Generación de ingresos
  • Fortalecimiento institucional

Por el momento se trabaja en la adecuación del lugar y es probable que en tres meses el Centro de Comercialización de Alimentos Campesinos, entre en funcionamiento desde el municipio de San Pablo para toda la región.