esenfrdeitjapt
  • Home

Articles in Category: Boletines de Prensa

Redprodepaz invita al Gobierno y a los colombianos a repensar la venta de ISAGEN

Bogotá, D.C., 8 de enero de 2016

COMUNICADO DE  PRENSA

Redprodepaz invita al Gobierno y a los colombianos a repensar la venta de ISAGEN

La Redprodepaz, sistema de coordinación y articulación de la sociedad civil con el gobierno, las empresas y la cooperación internacional, ante la insistencia del Gobierno de enajenar la participación accionaria de la nación en Isagen, pese a la oposición sostenida de diferentes sectores, hace un llamado a la reflexión sobre el sentido y las consecuencias de esta decisión en la actual coyuntura del país.

Sea lo primero afirmar que la Redprodepaz se siente muy honrada de contar entre sus entidades de apoyo y desde sus comienzos, hace 13 años, a empresas como ISA, Ecopetrol e Isagen. Para nada es fortuito que estas empresas, todas de naturaleza mixta, sean quienes hayan asumido con ejemplar responsabilidad el compromiso de hacer parte de la apuesta de los Programas Regionales de Desarrollo y Paz. Y han demostrado con creces que es absolutamente compatible la construcción de paz territorial con la agregación de valor económico.

Y allí estriba justamente la preocupación que suscita la venta de Isagen. Como bien se ha dicho los acuerdos de La Habana significan una paz negativa: es decir, son para silenciar los fusiles, para terminar el conflicto armado. La construcción de paz positiva, que los Programas de Desarrollo y Paz iniciamos hace 20 años con la experiencia del Magdalena Medio (en cuya base están Ecopetrol, la USO, el Cinep y la Diócesis de Barrancabermeja), se cnstruirá con una fase de implementación de acuerdos, el proceso de diálogo con el ELN y por todo aquello que debería significar "posconflicto", para lo cual necesita la participación y el compromiso de los empresarios.

El argumento de que con los recursos de Isagen se va a financiar la infraestructura que requiere el país para su competitividad, al tiempo que el nuevo dueño sigue prestando el servicio de generación de energía, se sustenta en una visión exclusivamente económica. Deja de lado un factor fundamental y determinante en la hora presente: el liderazgo empresarial para la paz.

No es porque Isagen haga parte de la Redprodepaz. No. Hace parte de la Red porque tiene un sentido profundo de la Responsabilidad Social Empresarial. Una responsabilidad sustentada en el marco ético de los Derechos Humanos que se traduce en todas sus actuaciones, incluyendo por supuesto no sólo el pago de impuestos y la entrega de cuantiosos dividendos a sus accionistas, sino una correcta compensación de los impactos ambientales y una gestión empresarial sin precedentes, en territorios tan complejos y tan significativos para la paz de Colombia como el Cañón de Las Hermosas donde construyeron la Central de Amoyá.

Por supuesto, los nuevos operadores seguirían prestando el servicio, pero ¿qué garantías tenemos de que los nuevos dueños mantengan ese norte ético hacia la paz? A Colombia le harán falta empresarios con un alto sentido de lo público y el valor del territorio para la construcción de una paz sostenible.

Coordinación Nacional de la Redprodepaz

JORNDA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE LÍDERES COMUNALES DE BARRANCABERMEJA Y AGUACHICA

BANNER ISA PDPMM

En el marco del convenio PDPMM – Isa Intercolombia

Treinta dos líderes representantes de los sectores de las veredas de las Mirlas, Buena Vista, la Cascajera y La fortuna de Barrancabermeja, Pozo Nutrias – Lizama en San Vicente de Chucurí y La Payoa de Sabana de Torres, visitaron el municipio de Aguachica Cesar, con el objetivo de conocer experiencias de participación y concertación comunitaria de impacto local y regional que sirvan de referente con el contexto y la realidad.

isas0

El tema en común entre los líderes de los dos sectores del Magdalena Medio, tiene que ver con las negociaciones que adelanta la empresa Ruta del Sol con las comunidades, en Aguachica al sur del Cesar, la empresa ya realizó arreglos con las comunidades, dejando este ejercicio experiencias importantes de las cuales era necesario conocer, teniendo en cuenta que las comunidades del corregimiento la Fortuna, hasta ahora empiezan este proceso.

Deysi Triviño, líder del corregimiento la Fortuna de Barrancabermeja, manifestó que: “para las comunidades que hacemos parte del proyecto, era muy importante conocer experiencias similares en términos de negociación de predios y reubicación, relacionadas con las empresas que tienen a cargo los megaproyectos, en este caso Ruta del sol”

isas1

A través de la subregión Sur Cesar el Programa de desarrollo y paz del Magdalena Medio, ubicado en el municipio de Aguachica Cesar, se realizaron los contactos pertinentes para lograr un encuentro entre las comunidades, teniendo en cuenta que en esa zona ya se habían adelantado negociaciones con la empresa ruta del sol, de igual manera se conoció de comunidades organizadas dispuestas a compartir sus experiencias.

Para llevar a cabo el intercambio de experiencias, se hizo necesario conocer los líderes y lideresas de los procesos del Núcleo de Pobladores de Gamarra y el Cerro de los Chivos en Aguachica que vienen en un proceso de diálogo y concertación con la Concesionaria Ruta del Sol, La Agencia Nacional de Infraestructura - ANI y Ministerio de Transporte.

isar2

Se realizó un recorrido por el corregimiento de Cascajal en Gamarra y el Cerro de los Chivos en Aguachica donde está construyendo el tramo 5 de la ruta del sol que va desde la Dorada hasta Curumaní en el Cesar, observando el impacto social y ambiental.

Las comunidades del corregimiento de Cascajal en Gamarra y el Cerro de los Chivos en Aguachica dieron a conocer el proceso de concertación que adelantan las comunidades del en relación con el derecho a la vía y a permanecer en el territorio.

isas3

Por su parte los líderes que viajaron desde el corregimiento la Fortuna, tuvieron la oportunidad de presentar la situación problemática que están viviendo las comunidades de la Cascajera, Buena Vista, las Mirlas por el desalojo a que están siendo objeto por la construcción de la Ruta del Sol y la situación que se avecina con construcción de la doble calzada Bucaramanga, Barrancabermeja Yondó.

Como resultado de la visita se obtuvieron importantes resultados y tareas concretas para las comunidades de la zona rural, se hizo necesario crear una comisión para identificar como ejes problemáticos los conflictos socio ambientales y las tensiones por el usos del territorio, en especial lo referente a los proyectos de declarados de interés público por el estado.

  • Cuando uno sale a otro lugar y mira lo que está pasando, lo compara con la realidad de nosotros, le cambia las perspectivas y se da uno cuenta que es importante que la comunidad esté unida a pesar que tengamos diferencias entre las personas.
  • Esperamos que esta no sea la única oportunidad que tenemos para salir a conocer otras experiencias.

isas4

RED DE APOYO ENTRE COMUNIDADES DE AGUACHICA Y BARRANCABERMEJA

BANNER ISA PDPMM

isar0

Luego del intercambio de experiencias entre las comunidades del corregimiento la Fortuna, Sabana de Torres, vereda Patio Bonito, Las mirlas de Barrancabermeja, entre otras, con pobladores de Gamarra y Aguachica al Sur del Cesar, se constituyó una red de apoyo de los líderes y lideresas de los procesos del corregimiento Cascajal en Gamarra y Cerro de los Chivos en Aguachica, estos acercamientos se concretaron en un nuevo encuentro, esta vez en la vereda Las Miras del corregimiento la Fortuna de Barrancabermeja; el objetivo de esta visita se centró en que los habitantes de estos sectores, escucharan directamente a quienes ya han tenido la experiencia de negociación con la Ruta del sol.

isar1

Las comunidades luego de exponer sus ideas e inquietudes, coincidieron que la falta de unión entre ellos, ha permitido que la empresa aproveche esta situación y les plantee individualmente soluciones que no les favorecen. Así mismo manifiestan que los grandes proyectos de infraestructura se promocionan por los medios de comunicación y las entidades del Estado, como una oportunidad para las comunidades y el desarrollo del país, sin embargo en la realidad, se terminan haciendo a costa de las oportunidades que han venido construyendo las comunidades, manifestó un líder del sector.

isar2

De igual manera manifiestan que el intercambio de opiniones, experiencias con líderes y lideresas de otras comunidades y la misma realidad les permiten identificar los derechos y oportunidades para vivir dignamente en el territorio.

Finalmente expresaron públicamente los agradecimientos al Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, la Diócesis de Barrancabermeja y a Isa Intercolombia, por el apoyo a este proceso, pues se sienten respaldadas y a la vez las empresas como ruta del sol, se dan cuenta que los pobladores no están solos  y de esta manera las negociaciones se dan en otros términos.

isar3