esenfrdeitjapt
  • Home

Articles in Category: Boletines de Prensa

MOMENTOS DE LA CONMEMORACION DE LOS 18 AÑOS DE LA MASACRE DEL 16 DE MAYO

banner2016

mayo1

mayo2

 

mayo3

Los familiares de las víctimas de la masacre ocurrida hace 18 años en Barrancabermeja, realizaron la jornada denominada "galería de la memoria". En la plazoleta de Telecom se reunieron diversas organizaciones sociales y defensoras de los Derechos Humanos, acompañando a los familiares de las víctimas en las diferentes actividades programadas para la conmemoración del día municipal de las víctimas en Barrancabermeja.

mayo4

Con una Eucaristía celebrada por Monseñor Camilo Fernando Castrellón, obispo de Barrancabermeja, los familiares y amigos de las víctimas de la masacre del 16 de mayo, conmemoran 18 años del suceso que enlutó a Barrancabermeja y sumió en la desolación a 32 familias del puerto petrolero. Organizaciones sociales y defensoras de DDHH acompañan a los habitantes de la comuna siete.

mayo5

La jornada de conmemoración finalizó con la obra de teatro "Mayo a través de la ventana" del centro cultural horizonte, Hoy 18 años después, 32 familias aún esperan verdad, justicia y reparación.

mayo6

MOMENTOS DE LA CUMBRE DE PAZ REALIZADA EN BARRANCABERMEJA

banner2016

cumbre2

cumbre3

Con presencia Las comunidades de todos los sectores del Magdalena Medio se realizó en Barrancabermeja la "Cumbre de Paz" Sembramos esperanza cosechamos país. Organizaciones sociales y comunidad en general acuden a la memoria y aúnan esfuerzos para ejercitar el derecho a la participación en torno a la construcción de la paz, 

Los objetivos se centraron en: Articular y formular insumos para la construcción de política pública para la Paz con justica social en Barrancabermeja y el Magdalena Medio; Construir una propuesta de agenda y una ruta estratégica que incida en la construcción de política pública para la paz con justicia social en el Magdalena Medio;

cumbre4

Construir una propuesta de agenda y ruta estratégica que incida en la construcción de paz territorial y finalmente generar un espacio de articulación de movimiento social y multisectorial de paz que permita darle continuidad a las iniciativas y agendas de paz en la región.

cumbre5

Construcción de paz territorial en Barrancabermeja el Magdalena Medio; Generar un espacio de articulación del movimiento social de paz que permita darle continuidad a la construcción de PAZ en Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

cumbre6

En el desarrollo de la cumbre de paz en el Magdalena Medio se realizó el panel "Retos regionales en la construcción de paz, en el marco de las conversaciones entre la insurgencia y el Gobierno Nacional" Los ponentes fueron: Jairo Estrada docente Universidad Nacional y director de ILSA, Víctor De Currea docente Universidad Nacional y Óscar Vanegas docente Universidad Industrial de Santander.

cumbre7

En la segunda jornada de la cumbre de paz, la metodología giró en torno a mesas de trabajo con diversas temáticas como: conflictos territoriales, construcción de paz, mujer y equidad de género, DDHH y víctimas, participación y democracia. Los objetivos de esta metodología giraron en articular y formular insumos para la construcción de política pública para la paz con justicia social en el Magdalena Medio;     

Construir una propuesta de agenda y ruta estratégica que incida en la construcción de paz territorial y finalmente generar un espacio de articulación de movimiento social y multisectorial de paz que permita darle continuidad a las iniciativas y agendas de paz en la región.    

Finalmente se realizó la plenaria, coordinada por el director del PDPMM, donde cada relator de las diferentes mesas, presentó al auditorio las conclusiones y propuestas según el consenso. Se espera que la organización de evento realice la compilación de las propuestas que darán un documento memoria de lo que fue la cumbre de paz del Magdalena Medio. Al final de la jornada, las organizaciones convocantes, dieron a conocer el manifiesto por la paz.

CUMBRE DE PAZ FINALIZA CON EL MANDATO REGIONAL POR LA PAZ MAGDALENA MEDIO

banner2016

cumbre

cumbre1

Las comunidades, organizaciones, instituciones, entidades, plataformas, movimientos, sindicatos, universidades, académicos, y demás sectores progresistas y democráticos convocantes y reunidos en la Octava CUMBRE REGIONAL DE PAZ DE BARRANCABERMEJA Y MAGDALENA MEDIO, después de intercambiar, reflexionar y construir en torno a los ejes temáticos de: Construcción de Paz y culturas; Conflictos territoriales, mujer y equidad de género; Derechos Humanos y Víctimas; Participación y Democracia, considerando que la Colombia de hoy, la que suma 52 años de conflicto armado, reclama su superación. Y esta exigibilidad ha concretado una mesa de diálogos y negociaciones entre el gobierno  en la Habana cuba con las FARC-EP y en Quito con el ELN. Estos procesos aumentan las expectativas de participación.

Colombia requiere una transformación radical donde se destaca la participación de las instituciones gubernamentales en conjunto con el movimiento social y popular. Esta debe ser una transformación que se traduzca en la construcción de un camino hacia la Paz que, superando el conflicto armado, se encargue de erradicar las causas que lo generaron: el conflicto social. Un camino para la Paz, necesariamente, va más allá del acuerdo de paz.

Por lo anterior, las y los convocantes a la CUMBRE DE PAZ DEL MAGDALENA MEDIO NOS COMPROMETEMOS A:

  1. Avanzar en la construcción de paz  territorial mediante la participación de todas la comunidades en lo diálogos y en las políticas desde una mirada pluralista.
  2. Construir  una  pedagogía social  y cultura para la paz  en ejercicios institucionales y alternativos que involucre a los sectores sociales y a las esferas tradicionales de la democracia representativa.
  3. Es un imperativo para la Paz la atención y solución de conflictos territoriales: megaproyectos, minero-energético, medioambiental, ganadería extensiva, monocultivos que responden a la política económica del país y  afectan directamente a las comunidades y sus territorios.
  4. La región requiere un PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA LA PAZ que priorice lo humano y concerté con las comunidades las políticas a desarrollarse en sus territorios y en consecuencia contribuya con la resolución de los conflictos sociales existentes.  
  5. Reconocemos al campesino como sujeto político y asumimos la declaración de sus Derechos.  Así mismo, propendemos por el Derecho a la Tierra y el territorio, la soberanía alimentaria y el respeto a las prácticas ancestrales y agroecológicas. 
  6. Entendiendo que la participación es un imperativo para la democracia, la Cumbre regional para la paz, llama al grueso del Magdalena Medio a vincularse desde sus espacios formales y naturales para la superación del conflicto social que estamos viviendo.
  7.  La construcción de paz requiere la visibilización y el reconocimiento de agendas existentes para la unificación de criterios en términos de planes, programas y proyectos para la Paz. La cumbre valida la existencia de espacios para la exigibilidad de los Derechos e invita a la participación activa.
  8. Construcción de protocolos de rutas de atención y reparación integral con enfoque diferencial mediante la articulación de la institucionalidad y los movimientos sociales.
  9. Establecimiento de un sistema de política pública integral de derechos humanos con veeduría internacional como herramienta para el establecimiento de la paz y las garantías de no repetición.
  10.  Reconstrucción colectiva de la memoria histórica de todos los sectores y el fortalecimiento del Centro de memoria para el Magdalena Medio. 
  11. Implementación de estrategias comunitarias  para la resolución de conflictos de manera concertada y pacífica.
  12. Creación de una política educativa de calidad para la paz desde la academia, mediante el establecimiento de cátedra de paz con enfoque territorial y escuelas de convivencia.
    1. Las mujeres en Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio, históricamente han aportado al desarrollo económico, político, social y cultural de este territorio. Decidimos aunar esfuerzos para el fortalecimiento de su proceso organizativo y articular todas las organizaciones para construir e incidir en la vida pública y privada con reconocimiento en los espacios de decisión y poder.
    2.  Las mujeres presentes activamente en las iniciativas de paz, mantiene la decisión de participar en la construcción colectiva de paz desde el espacio de Cumbre y desarrollar  las conclusiones que en ella se genere. La paz es incluyente, y la comunidad LGTBI, viene luchando por su posicionamiento y la reivindicación de sus derechos. La paz la concebimos con la posibilidad real de participar en todos los asuntos que nos afecta teniendo en cuenta nuestros  aportes y  propuestas, como también  sean recogidas para el desarrollo y transformación de la mujer con equidad de género y enfoque diferencial.  

Exhortamos a las instituciones, procesos convocantes y adherentes a construir un proceso de articulación que dinamice una agenda y contribuya a la superación del conflicto armado y la construcción de Paz territorial en Barrancabermeja y el Magdalena Medio. 

La Cumbre Regional de Paz es el inicio de un proceso que refleja y busca construir  la unidad. Así mismo, respalda los  diálogos que se adelantan en la Habana y Quito y todas las iniciativas que propendan por la Paz.

VIVA LA CUMBRE DE PAZ!! VIVA LA PAZ EN EL MAGDALENA MEDIO!!

 

El Programa Desarrollo y Paz los Invita a La Cumbre de PAZ y la Conmemoración de la Masacre del 16 de Mayo

CUMBRE DE PAZ

Durante los próximos días Lunes 16 y Martes 17 de mayo en Barrancabermeja se llevará a cabo La Cumbre Por La Paz, convocada por diversas organizaciones sociales de la región del Magdalena Medio y del País que busca dar a conocer el estado de las negociaciones con las guerrillas de la FARC-EP y del ELN, se hablara de construcción de paz además de Derechos Humanos y víctimas del conflicto, mujer y equidad de género, participación ciudadana y democracia.

CONMEMORACION MASACRE DEL 16 DE MAYO

Tras 18 años de haber ocurrido uno de los episodios más crueles y oscuros en la historia reciente de Barrancabermeja la masacre de ocho personas y la desaparición de otras 25, un hecho vivido el 16 de mayo de 1998, se conmemora un año más para que no exista olvido y se reivindiquen los derechos de los familiares víctimas de este suceso, el próximo lunes 16 de Mayo se llevaran a cabo diversas actividades para exaltar la memoria de estas personas el Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio​  les invita a sumarse a estos eventos y construir entre todos espacios de reconciliación y PAZ.