esenfrdeitjapt
  • Home

Articles in Category: Boletines de Prensa

CASA SOCIO PASTORAL COMUNITARIA ABRE SUS PUERTAS A LA COMUNIDAD

BANNER ISA PDPMM

inter0

En el corregimiento la Fortuna del Municipio de Barrancabermeja, hay un espacio para que la comunidad y las organizaciones sociales se encuentren, debatan, dialoguen y construyan a partir de la colectividad, acciones que aporten al desarrollo del territorio.

inter1

Una alianza entre la Diócesis de Barrancabermeja, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y el convenio Isa Intercolombia, permitió que hoy los pobladores de este territorio tengan un espacio físico para encontrarse, programas sus reuniones, recibir capacitaciones y fortalecer las organizaciones sociales y comunitarias.

La adecuación de la casa, fue un trabajo conjunto con la comunidad, quienes aportaron su mano de obra para realizar las adecuaciones necesarias para que preste un buen funcionamiento, así mismo en su inauguración, los pobladores acudieron a respaldar la iniciativa y compartieron un momento de integración.

inter2

La diócesis de Barrancabermeja acompaña el trabajo pastoral en la zona y a la vez realiza acciones sociales de fortalecimiento a las organizaciones en compañía del Programa de desarrollo y paz del Magdalena Medio.

inter3

PROGRAMA DE DESARROLLO Y PAZ DEL MAGDALENA MEDIO 20 AÑOS DEFENDIENDO LA VIDA

BANER2015

Dos décadas de trabajo en la región, hacen del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, un proceso social ejemplo a nivel nacional.

Primero la Vida! Fue el criterio fundamental que le dio vida al PDPMM en el año de 1995, partiendo de varios interrogantes ¿Por qué en un territorio tan rico, hay tanta pobreza? y ¿Por qué en una región que ama tanto la vida, hay tanta violencia? 

Hoy celebramos 20 años de defensa de los derechos humanos, demostrando que es posible ir construyendo paz en medio del conflicto. Seguimos y seguiremos de la mano de nuestros pobladores, de esos hombres, mujeres y jóvenes que han aportado a este proceso, que creyeron en la consolidación de un nuevo territorio, donde se proclama, ¡la vida querida! 

“ENCUENTRO DE EMOCIONES” ASÍ FUE EL EVENTO DE CELEBRACIÓN DE LOS 20 AÑOS DEL PDPMM

Durante el 3 y el 4 de diciembre en Barrancabermeja se reunieron pobladores, procesos sociales e instituciones para celebrar la vida del PDPMM.

Actividades desarrolladas durante los dos días de celebración.

Historia y vida del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

20aniver1

Mesas de trabajo por líneas: escenarios de paz, participación política y procesos sociales y proyectos productivos

20aniver2

Intervención P. Francisco de Roux SJ: Devenir de la Región y del PDPMM: Dinámica y caracterización del conflicto en la región y los momentos del PDPMM en el contexto de la región.

20aniver3

Panel: Rol del Programa de Desarrollo y Paz  en post-acuerdo construcción de paz y reconciliación.


20aniver4

Por supuesto, dos días en donde el arte y la cultura fueron dignos representantes de la región.

20aniver5

20aniver6

 

20 aniversario PDPMM

1 BANER2014

Celebremos unidos este importante acontecimiento

Invitación a la conmemoración Aniversario del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio –PDPMM

En nombre del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, PDPMM, nos permitimos invitarlo/la a participar en la celebración de los 20 años de Vida e Historia construyendo Paz con Dignidad en el Magdalena Medio.

Queremos expresarle nuestro reconocimiento, vinculación y aportes que han hecho realidad al PDPMM en esta Región y tejer colectivamente con otros Programas Regionales de Desarrollo y Paz la REDPRODEPAZ.

20 aniversario

Extendemos la invitación a la celebración del Aniversario en Barrancabermeja el próximo 3 y 4 de diciembre de 2015 en la sede del Seminario San Pedro Claver.

Momentos Conmemoración 20 Años

Diciembre 3 de 2015: Encuentro con la Vida e Historia del PDPMM

Vida e Historia del PDPMM 
Encuentro de Delegaciones y construcción colectiva de:

El Origen: Momento Fundante

El Presente: Capacidades y Aprendizajes Colectivos en la Construcción de Paz con Dignidad en el Magdalena Medio

Visión de futuro compartida del PDPMM

Memoria, Identidad y Región

Diciembre 4 de 2015: Contexto, tendencias y Desafíos de la Región y Rol del PDPMM en Post-Acuerdos y Construcción de Paz en el Magdalena Medio

Devenir de la Región y del PDPMM

Panel “Rol del PDPMM en Post-Acuerdos y Construcción de Paz en el Magdalena 
Medio”

TERRITORIOS EN BÚSQUEDA DE LA PAZ

BANNER FORO

foro

Bajo el lema “Así como se desordenó el territorio para la guerra, debemos ordenarlo para la paz”, se realizó en Barrancabermeja el foro: Aportes comunitarios al ordenamiento de los territorios en un escenario de paz. 

foro1

Se trató de un escenario de diálogo y concertación, pero además un compartir de experiencias de iniciativas territoriales comunitarias, en el marco de procesos regionales de desarrollo y paz.   Gonzalo Murillo, director de la Redprodepaz, aseguró que este evento hace parte de una programación de todo un año, donde uno de los objetivos es construir un documento de propuesta, con repercusión en la mesa de diálogo y negociación en La Habana, desde un escenario de incidencia. “Está podría ser una propuesta, pero también hoy en este evento el senador Juan Manuel Galán, abrió  un espacio en la Comisión de Ordenamiento Territorial en el Congreso de la República,  para que las conclusiones y propuestas que resulten del foro puedan ser analizadas y discutidas allí”. Argumentó Murillo, asegurando que lo realmente importante es mantener y fortalecer el diálogo  entre los territorios y la nación.

“El ordenamiento de un territorio no se puede hacer desde una oficina”

“Todo ordenamiento territorial debe tener en cuenta a las comunidades”

“Herramientas de diálogo son necesarias para resolver conflictos en el territorio”

“Territorios de paz, vida, alegría y libertad”

Fueron algunas de las frases significativas que se escucharon durante el desarrollo del foro: Aportes comunitarios al ordenamiento de los territorios en un escenario de paz.

Algunas de las propuestas que resultaron de la jornada tiene que ver con:

-Debe reconocerse el ordenamiento territorial campesino, el ordenamiento territorial indígena y el ordenamiento territorial afro descendiente, los cuales deben fortalecerse desde la política publica

-Se debe evitar mediaciones innecesarias entre la acción del estado y el papel de las comunidades en los procesos de ordenamiento de los territorios y en la ejecución de recursos, como garantía de verdadera participación y autonomía.

-Diseñar modelos educativos que garanticen el modelo de los territorios y fortalezcan el arraigo territorial de las nuevas generaciones.

-Los planes de desarrollo con enfoque territorial aportados en la mesa de negociaciones, deben articularse al ordenamiento territorial que aquí se está proponiendo y deben tener un carácter vinculante.

-El papel de las mujeres debe ser reconocido en el acceso a la tierra y el reconocimiento a las prácticas territoriales en las comunidades agrarias. 


foro2

El documento que se va a construir tendrá dos escenarios, uno dirigido a las comunidades y el otro relacionado con un eventual proceso de paz. La posibilidad de tener una intervención en el senado y haber agendado la sesión de la comisión de victimas en el Magdalena Medio, hacen parte de los acuerdos significativos de este encuentro, en el que se tejió país desde las regiones, desde las experiencias territoriales, señaló Ubencel Duque Rojas, director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.  

Apertura de cuenta bet365.es