esenfrdeitjapt
  • Home

Articles in Category: Boletines de Prensa

LAS MUJERES SE VISTIERON DE CARNAVAL EN BARRANCABERMEJA

banner2016

carna

Las mujeres se tomaron las calles de Barrancabermeja para exigir, por medio de representaciones artísticas, sus derechos. La Mesa Mujer y Equidad de Género fue la entidad que organizó y convocó a colectivos de jóvenes, mujeres afro, comunidad LGBTI, para exigir la paz como un derecho de las mujeres. 

Los vestidos y colores fueron una forma de conmemorar el día internacional de los derechos de la mujer, la alegría y la fuerza de estas mujeres son muestra del trabajo que hacen con esperanza de que se reconozcan con plenitud sus derechos. El lema del carnaval para este año fue “La paz es un derecho de las mujeres”, el propósito del carnaval, fue evidenciar la importancia que tienen los procesos de paz actuales para las mujeres, pues por primera vez en la historia de la humanidad se ha firmado el único acuerdo que tiene con enfoque de género.

carnaI El carnaval, que es realizado cada año, evidencia un sin número de manifestaciones artísticas. El encuentro fue en la plazoleta de Telecom, de allí partió la comparsa por toda la cuarenta y nueve hasta llagar al parque de la vida donde, posterior al carnaval, las organizaciones tuvieron la oportunidad de presentar diversas manifestaciones artísticas, tales como: canto, baile y teatro.  

ARTESANÍAS CON OJOS DE MUJER

carnaII

En el día internacional de la mujer la Mesa de Mujeres y Equidad de Género junto con algunas organizaciones sociales de Barrancabermeja conmemoraron con danzas, comparsas, exposiciones artesanales esta fecha tan importante. Llenaron de alegría esta fecha con el fin de visibilizar el empoderamiento de la mujer y promover la igualdad de género a través de manifestaciones artísticas, esta idea nace de exigir la reivindicación de los derechos de la mujer de una forma pacífica, donde se recalcó que son mujeres de paz y no mujeres de guerra.

carnaIIIEl evento se realizó en el parque de la vida donde se instalaron stands con artesanías y comida, el objetivo de este espacio era que estas mujeres pudieran exponer las artesanías que realizan por cada organización, entre la muestra se encontraban artesanías hechas con reciclaje, trabajos en porcelanicrón, ropa tejida, pinturas realizadas por los jóvenes del Teatro Andante, Stand de comidas, entre otros.  

V CARNAVAL DE TALENTOS EN BARRANCABERMEJA - Día internacional de los derechos de la mujer

banner2016

carnaval

Para conmemorar el día internacional de los derechos de la mujer, la Mesa mujer y Equidad de Género en Barrancabermeja, organiza cada año un carnaval donde se exponen diversas manifestaciones artísticas, la mesa ha logrado institucionalizar el carnaval de talentos y expresiones de mujeres, porque es el único carnaval que hay en Colombia hecho por las mujeres.

La quinta versión del carnaval está programada para este 8 de marzo donde Barrancabermeja se vuelve a vestir de colores, con alegría, esperanza y la fortaleza que caracteriza a la mujer del Magdalena Medio. El lema del carnaval para este año es “La paz es un derecho de las mujeres”.

Este año las organizaciones que hacen parte de la Mesa de Mujer y Equidad de Género mediante expresiones artísticas van a visibilizar la importancia que tienen los procesos de paz actuales para las mujeres, por primera vez en la historia de la humanidad se ha firmado un acuerdo de paz que contiene enfoque de género.

El 8 de marzo en horas de la mañana, en el parque la vida se reunirán las mujeres y organizaciones que hacen parte de la mesa, habrá una exposición con las ideas y las propuestas que tienen las mujeres de la ciudad, así mismo las artesanas tendrán un stand, con los productos elaborados por las mujeres barranqueñas.

carnaval2

A partir de las dos de la tarde el encuentro es en la plazoleta de Telecom, desde allí partirá el recorrido, que se desplazará por la calle novena, hasta llegar al parque de la vida. Posterior al carnaval el grupo de teatro de la mesa, llamado las Yarimas, presentará la obra de teatro “una mujer frente al espejo”.

El ideal es que se vinculen y participen todos, no solo mujeres, la invitación es también a los hombres, porque todos unidos, construiremos un mundo mejor. En las versiones anteriores han participado más de 500 mujeres a través de 45 comparsas.

La mesa de mujer y equidad de género es un espacio que viene siendo liderado por mujeres de diferentes sectores en Barrancabermeja, con el objetivo de exigir derechos para disfrutarlos plenamente, en ese esfuerzo, se construyó la política pública de la mujer, que se encuentra a la espera que sea aprobada en la presente administración.

SOCIALIZACION SISTEMAS LOCALES DE JUSTICIA EN EL SUR DE BOLIVAR

sjl0

BOLETÍN DE PRENSA 001

sjl

En el municipio de Santa Rosa del Sur, Simití y Cantagallo, con presencia de líderes comunales, administración municipal y operadores de justicia, se realizó la socialización del proyecto Sistemas Locales de Justicia, Cesar Pineda del Ministerio de Justicia y del Derecho, acompañó las jornadas de socialización en los tres municipios.

El proyecto tiene como propósito el fortalecimiento e implementación de los sistemas locales de Justicia y Juntas de acción comunal, en los municipios de Santa Rosa del Sur, Simití y Cantagallo, acompañado por el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y la Redprodepaz, con recursos de la Unión Europea.

Los Sistemas Locales de Justicia son una estrategia de trabajo colaborativo entre el Estado y la comunidad, para reconocer las necesidades de justicia de cada territorio y asegurar respuestas oportunas y efectivas a la ciudadanía. Se  pretende que  los  SLJ se  ajusten  a  los  contextos  y  necesidades  específicas  de  cada población, generando  así, una  mayor  y mejor oferta  de  justicia  y  un  pleno  acceso  a  ella,  con principios de acción claros: justicia restaurativa, acción sin daño, participación y enfoque diferencial.

En principio la intervención se ha priorizado en unos municipios que han sido afectados por el conflicto armado, caracterizados según índice de victimización, presencia de actores armados, barreras de acceso a la justicia y ruralidad dispersa, en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Meta, Guaviare, Nariño, Putumayo, Sucre, Tolima, Caquetá, Cauca y Norte de Santander.

sjlI

La implementación de los SLJ tiene como propósito generar y recuperar confianza en la institucionalidad, especialmente en lugares donde las prácticas sociales han construido una idea de la justicia fuera del orden legal. Como premisa para lograrlo se busca articular a los operadores de justicia formal (Juzgados y Fiscalías), justicia administrativa (Comisarías de Familia, Inspecciones de Policía y Personerías Municipales), justicia alternativa  (Conciliadores  en  Equidad y en Derecho  y  Mediadores) y justicia propia  (Jurisdicción  Indígena  y  Comunidades afrocolombianas),  sumado al trabajo colaborativo de las demás  entidades  públicas  y  la  sociedad. 

sjlII

Los municipios del Departamento de Bolívar que se encuentran priorizados en la estrategia de respuesta rápida (ERR) son: Simití, Santa Rosa y Cantagallo.

En la segunda fase, los facilitadores en cada uno de los municipios, aplicarán una caracterización a los operadores de justicia, ejercicio que dará herramientas para trazar una ruta y un plan de acción que permitirán desarrollar el objetivo del proyecto.

Sociedad Colombiana Exige Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo

ele

Quienes abajo firmamos felicitamos al Gobierno Nacional y al ELN por los avances en los diálogos de paz y esperamos contien las buenas noticias para lograr el fin del conflicto armado en Colombia y la construcción de una paz completa, estable y duradera.

En reiteradas ocasiones la sociedad colombiana ha manifestado la urgencia de desescalar el conflicto armado y reconocemos que el cese al fuego en los anteriores procesos ha sido un importante gesto que ha permitido avanzar en la concreción de un acuerdo de paz final, por lo tanto pedimos que el Gobierno Nacional y el ELN desarrollen dinámicas humanitarias que desemboquen en un corto plazo en la declaración del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo que se mantenga hasta la firma del acuerdo final y quede en firme una vez concluido el proceso.

Consideramos que las acciones militares de las partes desestimulan la participación de la sociedad en momentos en que se requieren garantías para que todos y todas se vinculen en este proceso, por ello la urgencia de un alto al fuego bilateral.

Lo hemos pedido históricamente y lo exigiremos como un imperativo ético, la población civil no puede seguir siendo víctima de ataques en medio de la guerra, enfáticamente condenamos actos como el sucedido en el barrio la Macarena en Bogotá el pasado 19 de febrero y rechazamos a toda costa asesinatos, secuestros, atentados y todo tipo de actos violentos en contra de colombianos y colombianas que anhelan vivir en paz.

Además nos sumamos al clamor y al rotundo rechazo contra todo tipo de agresiones hacia deres, lideresas y defensores de DDHH, es una preocupación nacional que en los últimos meses ha cobrado cientos de vidas, por lo tanto exigimos garantías para quienes están a favor de la paz en el país y el esclarecimiento de estos actos violentos.

Como un alivio a los dolores que deja la guerra llamamos a la ciudadanía a manifestar su exigencia de #CeseBilateralYa, animaremos la participación de todos y todas en este proceso, realizaremos veeduría ciudadana de este gesto, mantendremos nuestro llamado a las partes para que no se levanten de la mesa hasta conseguir el mejor acuerdo posible y continuaremos con la esperanza de ver pronto un país que avanza hacia la superación de la confrontación armada para construir caminos de paz y reconciliación. 

 

Firman: Organizaciones 

ABC Paz

Alianza por la Paz y el Desarrollo de Arauca

Agencia de Desarrollo Local de Nariño –ADEL Nariño

Asamblea Provincial del Oriente Antioqueño

Asociación Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo

Asociación de Fundaciones Petroleras

Asociación MINGA

Asociación de Mujeres del Oriente AMOR

Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados AFRODES Asopatía

Asociación Sembrando Paz

Boyapaz

Campaña Por Una #PazCompleta

Casa de la Mujer

Casadepaz

Centro de Investigación y Educación Popular CINEP Colombianos y colombianas por la paz

Comisiones Ciudadanas de Reconciliación y Paz Arauca, Arauquita, Cravo

Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena, Tame.

Comisiones Ciudadanas de Reconciliación y Paz de la Costa Caribe

Comisiones Ciudadanas de Reconciliación y Paz Urabá

Comisiones Juveniles de Reconciliación y Paz Dpto. Arauca

Congreso de los Pueblos

Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, CCEEU Corporación Aguachica Modelo de Paz

Corporación Compromiso

Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental, Cordepaz

Corporación de Sobrevivientes de Minas Antipersona en Colombia -CSOMIANCOL Corporación de Investigación y Acción Social y Económica CIASE

Corporación Ensayos para la Promoción de la Cultura Política

Corporación Humanas Colombia

Corporación Nueva Sociedad del Nororiente Colombiano –Consornoc/PDPNOR Corporación Nuevo ArcoIris

Corporación Periferia

Colectivo de Pensamiento y Acción, Mujeres, Paz y Seguridad

Colectivo Vamos por los Derechos

Equipo de Impulso Plataforma En Santander Construimos Paz

Fuerza Común

Fundación Juan Manuel Bermúdez Nieto Barrismo Social

Fundación Paz y Reconciliación

Grupo de Investigación Kavilando

HUIPAZ

Humanidad Vigente Corporación Jurídica Iglesia Presbiteriana de Colombia Juventud Progresista

LGBTI Por La Paz

Marcha Patriótica

Mapa Atlántico

Mujeres por la Paz

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE Movimiento Social de Discapacidad Colombia MOSODIC

Organizaciones y procesos que participan del Comi de Impulso de la Mesa

Social por La Paz

Partido Comunista de Colombia

#PazALaCalle

#PazALaCalle – 18

Pensamiento y Acción Social PAS Planeta Paz

Poder Ciudadano

Prodepaz

Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio

Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro

Programa Puentes Para La Paz – Iglesia Cristiana Menonita de Colombia

Punto de Encuentro por la Paz y la Democracia

RedCaquetáPaz

Redepaz

Red de Mujeres Mediadoras por la Paz

Red Nacional de Mujeres Excombatientes de la Insurgencia

Red potico artística de mujeres jóvenes

Redprodepaz

Red Universitaria por la Paz – Nodo Centro

Rodeemos el Diálogo

Ruta Pacífica de las Mujeres

Teusaquillo Territorio de Paz

Tolipaz

Unión Patriótica

Viva la Ciudadanía

 

Personas

Alba Luz Arrieta Facilitadora Programa Alternativas a la Violencia PAC

Alirio Uribe Moz- Representante a la cámara por Bogotá- Partido Polo

Democrático

Ángela María Robledo - Representante a la cámara por Bogotá- Partido Alianza

Verde

Alberto Castilla- Senador de la República Partido Polo Democtico

Aracely León Medina- Abogada

Aura Pareja – Docente Vamos por los derechos Atlántico

Betty Gidellman – Activista de paz y DDHH Blanca Valle Zapata – Socióloga

Camilo González Posso Director Indepaz

Carlos Alberto Benavides Mora Profesor Universidad Externado de Colombia

Carlos Arturo Velandia Gestor de Paz

Carolina Rubio Sguerra Defensora DDHH – comunicadora social

Carolina Otero

Diego Ruiz Thorrens – activista LGBTI ConPAZes LGBTI por la Paz

Gladys Macias Presidenta Redepaz

Gloria Luna Rivillas – Historiadora Universidad Nacional de Colombia

Hernando Correa – Periodista

Iván Cepeda- Senador de la República Partido Polo Democtico

Eduardo Ramírez

Esperanza Hernández Delgado – Investigadora para la Paz Universidad de La Salle

Fabián Martínez Giraldo – Sociólogo

Fernando Gidellmman Activista de Paz y DDHH Francisco de Roux – Sacerdote Jesuita

Gustavoaz Escobar Investigador Karlos Altamar Movimiento ciudadano Jackeline Rojas – Presidenta Cordeste

Jesús Harvey Hernández Activista de Paz y DDHH

Jorge Alberto Tovar Beltrán Coordinador Redprodepaz

Jorge Rojas – Vocero Colombia Vital

José Aristizabal Activista por la Paz

Juan Carlos Sandoval – Comi permanente de Derechos Humanos

Juan de Dios Silva – Activista de paz y DDHH Luis Alberto Rubiano – Pastor Protestante

Mara Hernández Estrada Académica mexicana especialista en negociación y

diálogo

Medardo Correa – Activista de paz y DDHH Mercedes Castillo

Nancy Fiallo Coordinación Observadores de Derechos Humanos y Parapolítica.

Omar Gutierrez Lemus Sociólogo

Ramiro Serna – Activista de paz y DDHH

Padre Kosmas Octavio Correal Salazar Ministro Ortodoxo

Ramón Araujo Marcha Patriótica

Víctor de Currea - Lugo Profesor Universidad Nacional

William Cristancho Duarte – Activista y defensor de Derechos Humanos

Xiomara Ramírez –Mujeres Colombianas por la Paz

Cese