Cantagallo le apuesta a la paz con un Consejo Municipal de Paz, reconciliación y convivencia que vuelve a latir con fuerza comunitaria.
9 de diciembre de 2025
El Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia de Cantagallo, dio un paso significativo en su fortalecimiento con la realización de un plenario en el que fue formalmente acreditado por el alcalde Omar Esparragoza y el secretario de Gobierno, Pablo Alcocer. Este espacio, concebido como un escenario
fundamental para promover el diálogo y la construcción de paz territorial, recibió el respaldo activo de organizaciones sociales y sectores comunitarios que integran el Consejo de paz, para hacer más funcional el consejo, se realizó la elección del equipo operativo, el cual quedó conformado por tres representantes de la institucionalidad y cuatro de la sociedad civil.
La administración municipal ha mostrado un interés decidido por reactivar y fortalecer este Consejo, acompañando procesos pedagógicos y participativos que han permitido que la comunidad reconozca el valor estratégico de mantener este espacio vivo y funcional. En este propósito ha sido fundamental el acompañamiento técnico del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM), ahora aliado formal dentro del Consejo y del comité operativo, aportando formación, metodologías y experiencias territoriales. Como símbolo de respaldo y reconocimiento, la Alcaldía entregó a los integrantes un kit institucional que refuerza su identidad como líderes del diálogo social. El nuevo comité operativo asumirá la priorización del plan de acción hacia 2026, el cual evidencia el compromiso ciudadano por dinamizar un órgano que, más que una instancia consultiva, es clave para orientar las apuestas de reconciliación y convivencia en el municipio.