esenfrdeitjapt

ANTECEDENTES

La Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio CDPMM, como entidad y matriz institucional del Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio PDPMM, inició su trabajo en octubre de 1995. Surgió como fruto de una iniciativa promovida por el Comité de Derechos Humanos de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo USO, y la Empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL y con el apoyo de la Diócesis de Barrancabermeja y el Centro de Investigación y Educación Popular CINEP,

Su trabajo ha estado orientado a la búsqueda de dar respuesta a dos preguntas centrales: ¿Por qué una región tan rica en recursos materiales tiene a su interior una población con altos índices de pobreza? ¿Por qué una población alegre que ama la vida, mantiene altos índices de violencia en sus relaciones sociales?

LOS PRINCIPIOS ÉTICOS

Alrededor de estas preguntas, el PDPMM ha albergado numerosas organizaciones localizadas en 32 municipios adscritos a cuatro departamentos: Antioquia, Bolívar, Cesar y Santander. Las organizaciones que conforman el PDPMM se han aglutinado voluntariamente, en torno a los siguientes principios éticos:

1.- Tenemos la determinación de proteger y rodear de garantías la Vida: “primero la vida”.

2.- Nos comprometemos con la afirmación de la dignidad absoluta de todas las mujeres y hombres.

3.- Nos comprometemos a trabajar por la paz, sin dejarnos atrapar por los que dividen el mundo entre terroristas y antiterroristas; afirmando la seguridad humana, y los derechos humanos integrales.

4.- Nos comprometemos con la dedicación al desarrollo, entendido como la producción de las condiciones, para que la gente pueda expresar y compartir su dignidad en la Vida querida por todas y todos, de manera libre y participativa.

5.- Nos comprometemos con la opción de construir el desarrollo que hace la paz en la región, con todos los actores y asumir los riesgos para exigir los cambios estructurales y personales, sin los cuales la paz no es posible en justicia y verdad.

6.- Nos comprometemos a ir al lado de todas las víctimas para desde allí reconstruir la convivencia.

7.- Nos comprometemos a establecer y proteger relaciones de género basadas en el respeto, la igualdad y la construcción colectiva.

8.- Nos comprometemos a cuidar la naturaleza y velar por la protección y la sostenibilidad de los recursos naturales en todos los proyectos.

9.- Nos comprometemos en el ejercicio de la participación pública, en las actividades sociales y políticas, en la construcción del Estado Social de Derecho y en el control ciudadano sobre los bienes comunes.

Imprimir Correo electrónico