Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Las perspectivas del PDPMM en su rol de contribuir a la construcción de la paz en el Magdalena Medio, parte de tener en cuenta la dinámica del conflicto en el actual contexto del país y la región, y los desafíos, que establecen una ruta de acción.

Un primer desafío, es movilizar la potencialidad de la construcción de paz en la región; esto implica hacer conciencia colectiva de los aprendizajes en la construcción de paz en el territorio que ha ido construyendo y ha servido de referente para el país. Organizar las potencialidades también en la construcción de una agenda regional en diálogo, con las agendas de negociación, que actualmente existe en la Habana, y la que también de alguna manera el ELN comienza a vislumbrar. Se trata de construir una agenda propia desde el territorio, que tengan la estatura social y política y humana desde la región del MM para que en un diálogo social, pueda también situarse en una perspectiva de sujeto constructor de paz y de escenarios para la misma, y en este sentido todo el acumulado del territorio pasaría necesariamente por este desafío.

El segundo desafío, la región escenario de implementación de post acuerdos al conflicto armado, de construcción de paz con la agenda de paz de la sociedad civil de la Región del Magdalena Medio.  

El tercer desafío,  la protección y seguridad de las comunidades y actores en el proceso de  paz, construir la paz asumir este riesgo, esta decisión implica riesgos, porque significa necesariamente la construcción como ciudadanos, como sujetos sociales y políticos.

Cuarto desafío,  tiene que ver con la reinserción política en la región, nuevos actores políticos, nuevos actores que se procuren tomando una acción de conciencia,  que confíen en las instituciones, y dan el paso, también quieren ser constructores de política, pero también es muy importante caer en la cuenta, que necesitamos una transformación de la actual política existente.

Quinto desafío, los retos que se plantean en lo que podrían ser una fase de pos conflicto

Primero están los procesos de tránsito de los actores armados, lo que se conoce como el DDR, el desarme y desmovilización y reinserción y reintegración de los combatientes.

Los temas de justicia transicional que garanticen verdad justicia y reparación. Los temas de justicia restaurativa. La reconstrucción política, económica y sociocultural; a nivel de la reconstrucción política lo que se pone en juego son las reformas para la ampliación y fortalecimiento de la democracia, normalmente implican ajustes a la estructura electoral, a la estructura estatal y a la participación social.

Las reformas al sector de seguridad y garantías de seguridad ciudadana con vigencia de los derecho humanos, incluye, la promoción de dinámica reconciliación y perdón, después están los temas de reconstrucción económica que implican reformas psicológicas que hagan sostenible la paz, y desarrollo económico y social en las regiones. La atención a la población juvenil que está en el dilema de ser consumidor de narcóticos o victimario.  

Finalmente en la reconstrucción socio-cultural es necesario la atención y recuperación integral a las víctimas del conflicto, 

Tags: Desafios

ImprimirCorreo electrónico

Apertura de cuenta bet365.es