esenfrdeitjapt
  • Home

Articles in Category: Boletines de Prensa

“ASOCAB” DENUNCIA PUBLICAMENTE: Continúan las Acciones Sistemáticas de Despojo y de Desplazamiento Forzado en la hacienda “Las Pavas”

ASOCIACION DE CAMPESINOS DE BUENOS AIRES

“ASOCAB”

“Por el derecho a una vida diga y la soberanía alimentaria”

LA ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE BUENOS AIRES “ASOCAB”

DENUNCIA PUBLICAMENTE

Que Continúan las Acciones Sistemáticas de Despojo y de Desplazamiento

Forzado en la hacienda “Las Pavas”

La Asociación de Campesinos de Buenos Aires (ASOCAB) comunica a la opinión pública que:

En la primera semana de agosto, los campesinos de ASOCAB entramos a preparar los terrenos de un sector de la Hacienda “Las Pavas”, a orilla del río Papayal, denominado “La Quinta”. Nuestro fin es aprovechar las lluvias que vienen después del período de veranillo para poder cultivar alimentos y de esta manera obtener el mínimo vital para nuestra subsistencia, en medio de la grave crisis alimentaria que atravesamos por cuenta del intenso verano y de la prolongación de nuestra situación como víctimas del desplazamiento forzado desde hace 12 años.

Al igual que en otras ocasiones, la empresa palmera Aportes San Isidro S.A.S., por medio de sus trabajadores de seguridad, ha venido realizando actos de hostigamiento y amenazas contra los campesinos de ASOCAB, con el fin de bloquear nuestro retorno a los predios de los que nos desplazó en el 2003 un grupo de paramilitares del Bloque Central Bolívar, en conjunto con un empleado del antiguo dueño que abandonó la hacienda “Las Pavas”, el presunto narcotraficante Jesús Emilio Escobar Fernández.

En un contexto de grave alteración del orden público, producido por las agresiones y amenazas que realizan contra los campesinos desplazados de la hacienda Las Pavas los trabajadores encargados de la seguridad de esta empresa palmera, acudimos a la Alcaldía municipal de El Peñón (Bolívar), para que se le diera cumplimiento y se acate la Resolución 073 de 2013 emanada de dicha alcaldía, que en su parte resolutiva ordena:

Artículo Segundo: Se ordena el amparo constitucional y legal – administrativo - al status quo de los señores miembros campesinos y sus familias que conforman la Asociación de Campesinos de Buenos Aires, “ASOCAB”, por medio de su representante legal, señor MISAEL PAYARES GUERRERO, por lo tanto, se conmina a la empresa APORTES SAN ISIDRO SAS y sus filiales o socias, a respetar el derecho de posesión que sobre los predios de la Hacienda LAS PAVAS detentan estas familias agremiadas a través de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires “ASOCAB”, lo mismo a que cese cualquier intento de agresión física, verbal o moral, o transgresión de los derechos humanos fundamentales consagrados en la Constitución Política, a cometer contra cualquier miembro o sus familias, alguna conducta punitiva establecida en la Ley Penal - Ley 599 de 2000.

Pese a que esta resolución está en firme y tiene plena vigencia, el día 6 de agosto del presente año, en una reunión realizada en presencia del Alcalde de El Peñón, su Inspector de Policía, su Comandante de Policía, y su Personera municipal; el representante legal de la empresa palmera, José Ernesto Macías, afirmó que la empresa no tenía porque respetar las posesiones de los campesinos pues para la empresa la única decisión del Estado Colombiano que tiene validez es la resolución proferida en noviembre de 2011 por la fiscal Miriam Martínez (q.e.p.d) quien cerró la investigación penal de desplazamiento forzado afirmando que los campesinos de ASOCAB eran falsas víctimas y que en la zona no habían existido grupos paramilitares.

En la mencionada reunión, el abogado de la empresa palmera también afirmó que los trabajadores de seguridad tenían el derecho a repeler las “invasiones” de las falsas víctimas de ASOCAB cortando los cultivos que los campesinos sembraran para defender su derecho de propiedad.

Efectivamente, el día 8 de agosto, los trabajadores de la empresa cortaron las setenta matas de plátano sembradas la semana pasada. El día 12 de agosto hurtaron frutos de patillas del pequeño cultivo que tenía uno de nuestros socios y otras las destruyeron y

el día 14 de agosto, 11 hombres dirigidos por MARIO MARMOL MONTERO – a quien hemos denunciado repetidamente y sobre el cual no hay ningún tipo de sanción penal – en un intento de hurtar los alambres que encierra una de nuestras parcelas, lesionaron gravemente en una de sus extremidades superiores a TITO ALVEAR PÉREZ quien al sacar su celular para filmar el atropello que estaban cometiendo, le asestaron un machetazo que le lastimó gravemente su mano derecha.

Para nosotros, campesinos de ASOCAB, es de suma gravedad que una empresa supuestamente prestigiosa, constituida legalmente, como Aportes San Isidro S.A.S., actué en contra del ordenamiento jurídico en total impunidad, defendiendo su subversión abiertamente en frente de las autoridades del Estado colombiano, y desconociendo las decisiones que le son desfavorables y reconociendo la única que le es conveniente.

De manera categórica, manifestaron desconocer las siguientes decisiones:

- La Sentencia T-267 de 2011 de la Corte Constitucional que declaró ilegal el desalojo del 2009 que habían sufrido los campesinos desplazados, y que reabrió el proceso de extinción de dominio que fue cerrado a favor de la empresa.

- El Auto 235 de 2012 de la Corte Constitucional en que se rechaza la solicitud de nulidad de la sentencia T-267 de 2011 interpuesta por la empresa Aportes San Isidro S.A.S.

- La resolución del 14 de noviembre de 2012 del INCODER, mediante la cual se decretó la extinción de dominio de APORTES SAN ISIDRO S.A.S.

- La resolución del 3 de julio de 2013 de la Alcaldía de El peñón mediante la cual se protegen las posesiones de los campesinos de ASOCAB para mantener la tranquilidad y el orden público en la zona.

- La resolución del 24 de octubre de 2013 de la Unidad Nacional para las Víctimas, que inscribió como víctimas de desplazamiento forzado a los miembros de ASOCAB en el registro único de víctimas.

- La resolución del 27 de abril de 2015 de la Unidad Nacional para las Víctimas en la que se declara a ASOCAB como sujeto de reparación colectiva como asociación víctima del conflicto armado.

Igualmente, afirmó el representante legal de la empresa Aportes San Isidro S.A.S. que todas estas decisiones hacen parte de un fraude dirigido por el sacerdote jesuita Francisco De Roux S.J. quien, junto a todas las organizaciones que nos han acompañado, han construido una estrategia para atropellar la propiedad privada de la empresa.

Como campesinos víctimas del conflicto armado preguntamos ante la opinión pública

¿por qué un empresario reconocido tiene que asumir con vehemencia una posición negacionista frente al desplazamiento forzado sufrido por nosotros en 2003, al señalarnos como falsas víctimas? ¿Por qué sigue defendiendo la transparencia de quien le vendió la hacienda en el 2007 y de su empleado que nos desplazó junto a los paramilitares en el 2003? ¿Por qué es incapaz de asumir una posición de solidaridad con las víctimas del conflicto armado más allá del conflicto sobre la propiedad que existe sobre la hacienda “Las Pavas”? ¿Por qué sigue dando las órdenes de repeler nuestras siembras de alimentos con el uso arbitrario de la violencia sustituyen las competencias de la fuerza pública?

Es por la existencia de esta grave situación que responsabilizamos a la Empresa Aportes San isidro S.A.S de todos los daños que suframos en nuestras posesiones, nuestras vidas, y nuestra integridad personal.

Igualmente, anunciamos que no permitiremos la expansión del cultivo de palma pues con esta se nos bloquea arbitrariamente nuestro retorno, y puede llegar en el futuro, a extinguir la posibilidad de disfrutar de nuestra tierra, mientras se profieren las decisiones judiciales que definirán la situación jurídica del predio.

Finalmente, acudimos a las diferentes autoridades del Estado colombiano para que no permitan que un particular use la violencia de manera impune contra las víctimas del conflicto armado. Y en ese sentido, solicitamos:

- Celeridad en los procesos penales en curso sobre los múltiples delitos cometidos.

- Celeridad en los procesos judiciales que definen la situación jurídica del predio pendientes en el Consejo de Estado y en la Corte Constitucional de Colombia.

- Despliegue del aparato de fuerza pública necesario para hacer cumplir las decisión de la autoridad local para proteger de manera efectiva nuestras posesiones y nuestras vidas para poder acceder a la seguridad alimentaria que nos provea el mínimo vital para nuestra subsistencia.

Buenos Aires, El Peñón, Sur de Bolívar, 14 de Agosto de 2015

Para más información a través de la página web:

http://retornoalaspavas.wordpress.co

EMISORAS COMUNITARIAS PARTICIPAN DEL PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL 2015

1 BANER2014

EL PDPMM APOYA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE AREDMAG

Con la presencia de Directores, Gerentes, Representantes Legales y Gestores Culturales de la Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio “AREDMAG” se realizó un encuentro con el Ministerio de Cultura,  buscando la motivación y participación en la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural 2015.

AREG

 

El evento contó con la dinamización y presentación de las funcionarias del Ministerio de Cultura María Orlanda Aristizabal, Coordinadora del grupo de Políticas e investigación de la Dirección de Comunicaciones del  Ministerio de Cultura y Nidia Neira Coordinadora del Programa Nacional de Concertación Cultural; además se contó con la presencia y presentación del Profesional Miguel Fajardo quien hace parte del equipo técnico y proyectos de la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander Ltda. RESANDER.

El objetivo del encuentro fue la socialización y retroalimentación de la Convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural 2015, que busca el fortalecimiento y motivación de la Radio Comunitaria en la realización de acciones que empoderen a los  Directores y productores en la creación de contenidos, acceso a los recursos que cualifiquen o valoren la producción propia de los medios de comunicación.

La profesional María Orlanda en su presentación manifestó el interés del Ministerio de Cultura en que los directores, productores de las emisoras comunitarias se empoderen y participen de estas convocatorias porque son de gran ayuda y fortalecimiento de estos medios de comunicación.

Los asistentes al evento  manifiestan que  las emisoras comunitarias son el lugar de encuentro con la comunidad, donde se recepcionan las diferentes problemáticas  de los pobladores y “somos el puente entre la institucionalidad y los habitantes para direccionar y buscar soluciones a estos conflictos. Tenemos el material para presentar diferentes proyectos a las convocatorias que ofrece el Ministerio de Cultura, pero tenemos una falencia que es el de no escribir y plasmar propuestas que en la mayoría las manifestamos a diario pero que nunca se sistematizan”, aseguró uno de los participantes.


Seguidamente       la Coordinadora del Programa Nacional de Concertación Cultural,  Nidia Neira, socializó el proyecto de la convocatoria de Concertación, manifestando de igual manera la importancia de participar a la vez que explicaba los diferentes lineamientos del Plan de Desarrollo, y las diferentes fases de la convocatoria. Como contexto presentó el número de proyectos aprobados con sus diferentes cuantías en los departamentos y regiones del país, y el resultado de los proyectos del 2011 al 2015.

AREG1

Como compromiso de este taller los asistentes deberán presentar una propuesta individual o colectiva por emisora, de proyectos  que serán revisadas por funcionarios del Ministerio como parte de una asesoría programa para los días 3 y 4 de Septiembre en San Vicente de Chucurí

Una tercera intervención la realizó el señor Miguel Fajardo quien socializó las diferentes experiencias de RESANDER en esta clase de proyectos y el desarrollo de las mismas. Explicaba el señor Miguel la importancia de tener un equipo sólido en la Red que permanentemente estén presentando proyectos, no solamente ante el Ministerio de Cultura, sino en las diferentes instituciones del Gobierno y ONGS internacionales.

Uno de los puntos que llamó la atención entre los radialistas fue el tema de la participación política que en épocas de campaña se ve como una oportunidad, perjudicando a varias emisoras que en su momento han permitido el proselitismo o la promoción de candidatos. Se solicitó una espera teniendo en cuenta que a través de SIPAZ  se está realizando la gestión para que las emisoras comunitarias en el País puedan emitir cuñas promocionales de campañas políticas. Por ahora se puede continuar con la apertura de espacios como debates y diálogos que serán dirigidos y coordinados por los Directores o Gerentes de las Emisoras.

El balance es positivo según los asistentes, quienes solicitaron a los Directivos de la Red y al personal del Ministerio que esta clase de talleres se realicen con más  frecuencia, teniendo en cuenta la importancia y el conocimiento que de estos reciben los participantes.

Este encuentro fue financiado con recursos del Ministerio de Cultura, la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y AREDMAG.

ALIANZAS QUE FORTALECEN ORGANIZACIONES

01 bannerCDPMM2015

ISA Intercolombia y Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio

ISA Intercolombia y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio unieron esfuerzos a través de un convenio, cuyo objetivo es fortalecer a las organizaciones comunitarias rurales de los municipios de San Vicente de Chucurí, Betulia y Barrancabermeja. Reconociendo la importancia de los liderazgos en la zona para el desarrollo de los procesos comunitarios, se busca apoyar las iniciativas y procesos que se adelantan en este importante territorio.

isa

La cobertura territorial que tiene el convenio está enmarcado en las veredas La Vizcaína, Lizama y los Acacios del Municipio de San Vicente de Chucurí; Puente Sogamoso, La Putana, Casa de Barro, Las Playas, Tienda Nueva y el Peaje, del municipio de Betulia; La Fortuna, Buena Vista, Las Mirlas, El Cucharo, Tapazón, Zarzal las Lajas, Patio Bonito y la Cascajera del municipio de Barrancabermeja.

El proyecto está planteado para que en año y medio se fortalezcan organizaciones sociales que hacen presencia en la zona, como Juntas de acción comunal, comités de pescadores, asociaciones de padres de familia, productores agropecuarios, entre otros. Inicialmente se aplicará un instrumento que permitirá determinar en qué estado se encuentran estas organizaciones y a partir de ahí, identificar las fortalezas y debilidades, posteriormente generar estrategias que apunten a su fortalecimiento.

isa2

Representantes de ISA Intercolombia y el programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, hicieron la presentación oficial del convenio a los representantes de 23 organizaciones sociales que inicialmente acudieron a la convocatoria. Los líderes que se hicieron presentes en la socialización del proyecto, manifestaron su interés por este proceso, pues son conscientes que es necesario una atención especial a cada organización para que puedan tener herramientas que les permitan trabajar con más efectividades por la solución de problemas de sus comunidades, están dispuestos a participar activamente en el proceso y reconocen que es una importante oportunidad que no pueden desaprovechar.

ORGANIZACIONES RURALES IDENTIFICAN SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES

01 bannerCDPMM2015

En el marco del convenio ISA Intercolombia y Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio

bol2015Con la participación de líderes de diferentes organizaciones sociales rurales, avance el desarrollo del convenio, producto de la alianza entre ISA Intercolombia y el Programa de desarrollo y Paz del Magdalena Medio. Luego de realizar la socialización del proyecto ante los líderes, se dio paso a preparar y aplicarla la ficha encuesta del índice de capacidad organizacional ICO, a cada una de las organizaciones existentes en cada una de las veredas.

bol20151

Para la aplicación de este instrumento, fue necesario visitar a los líderes de cada una de las organizaciones, los cuales convocaron a las juntas directivas para lograr una aproximación real, del estado en que se encuentran actualmente. Es importante señalar que estos espacios, generaron debate al interior de las organizaciones, logrando evidenciar como se encuentran en relación a cobertura, relación con otras organizaciones, actividades priorizadas, recurso humano, capacidad administrativa, financiera y contable, planificación y mecanismos de comunicación.

bol20152

Hasta el momento se han aplicado más de quince encuestas, logrando de esta manera tener un primer diagnóstico del estado en que se encuentra la capacidad organizacional de estos espacios comunitarios. 

bol20153

En una segunda etapa y luego que se hayan aplicado un mayor número de encuestas, se procederá a sistematizar la información para luego preparar una jornada de socialización, la cual será presentada a los integrantes de las organizaciones que participaron del diagnóstico, este ejercicio permitirá conocer los hallazgos encontrados luego del análisis de sus organizaciones.