Spanish English French German Italian Japanese Portuguese
  • Home

Articles in Category: Boletines de Prensa

SE ABRE CAMINO ENTRE EL MUNICIPIO DE ARENAL Y LA VEREDA SANTO DOMINGO

Encabezado boletines

Este fin de semana fue inaugurado oficialmente el camino que permite el paso de vehículos para que las comunidades reduzcan el trayecto hasta la cabecera municipal de 8 horas a lomo de mula, en 2 horas utilizando carro.

via

Literalmente en medio de la espesa selva fue acondicionado un camino que aunque no tiene las mejores condiciones de movilidad, por lo menos si garantiza un respiro para los habitantes de la vereda Santo Domingo perteneciente al municipio de Arenal Sur de Bolívar. Hace dos meses y por primera vez en la historia llegó hasta el pleno centro de la vereda un carro, que antes por falta de carretea era imposible, convirtiendo a los caballos y mulas en el único medio de transporte.

La vereda Santo Domingo se encuentra constituida por unas 40 familias, para un total de 150 habitantes dedicados a la siembra de cacao, yuca, fríjol, plátano, maíz y caña, y otro porcentaje a la minería artesanal. La población se encuentra ubicada a 43 kilómetros de la cabecera Municipal y fue fundada hace 25 años por Jesús Pallares y Marcial Pacheco.

VIA1

Para la comunidad el acceso carreteable que ya existe entre Arenal y Santo Domingo trae importantes beneficios para comercializar los productos agrícolas que anteriormente por las difíciles condiciones era un trabajo dispendioso; caso similar sucedía con el traslado de enfermos quienes debían someterse a horas y horas de recorrido en bestia, actualmente se disminuyen las distancias no solo con la cabecera municipal, sino también entre las veredas cercanas especialmente con la Zona Minera, sin embargo los pobladores son conscientes de que se requiere mayor inversión para que la carretera quede en óptimas condiciones y no resulte afectada en temporadas de invierno.

VIA2

Para este proyecto la vereda Santo Domingo recibió el respaldo de la Alcaldía municipal, según lo manifestado por el mandatario se trató de un esfuerzo mancomunando como se dice popularmente un 50-50, el compromiso que adquirió el municipio de Arenal es el de seguir trabajando para que en menos de dos años la trocha se transforme en una vía completamente transitable al servicio de las comunidades.

El Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio a lo largo del tiempo ha ofrecido su respaldo a estos pobladores que debido a la violencia fueron obligados a desplazarse y buscar refugio en la vereda Santo Domingo, hace tres años por medio de un convenio firmado entre la Fundación Panamericana para el Desarrollo FUPAD, la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio CDPMM, la Gobernación de Bolívar y las alcaldías municipales de Arenal, Morales y Río Viejo, denominado: “Retorno y Restablecimiento Socioeconómico a población desplazada, retornada y vulnerable de la Zona Alta de los municipios de Morales, Arenal y Río Viejo (Sur de Bolívar), fue posible la construcción de viviendas para 35 familias que gozan de un hogar con mejores comodidades.

 

COMUNIDAD DE LA HACIENDA LAS PAVAS GANADORA DEL PREMIO NACIONAL DE PAZ

Encabezado boletines

Hoy en la capital de la república se tiene prevista la ceremonia de reconocimiento al premio Nacional de Paz por parte delas  PREMIOPavas, se convirtió en un hecho de relevancia no solo a nivel nacional sino internacional debido a los acontecimientos  de violencia que rodearon a estas comunidades que fueron obligadas a desplazarse en varias oportunidades por la presión de grupos armados ilegales.l Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, El Tiempo Casa Editorial, Caracol Radio, Caracol Televisión, Pro-Antioquia y la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia, -Fescol, otorgado a las 124 familias de la hacienda Las Pavas que se encuentra ubicada en el municipio de El Peñón en el Sur de Bolívar.El caso

 

PREMIO1El mes de noviembre de 2012, luego de que se comprobara que los terrenos, no estaban usados correctamente y que no cumplían con la función social de la propiedad, el Instituto colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) determinó los procesos de extinción de dominio sobre el predio identificado como 'Las Pavas', en el Sur de Bolívar, donde se registró un desplazamiento forzado en el año 2003.Desde hace seis años inició la lucha jurídica de los tres predios que eran propiedad de un presunto narcotraficante identificado como Jesús Emilio Escobar Fernández; tierras que en el año 1993 fueron abandonadas por su dueño y un año más tarde habitadas por la comunidad representada por la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (ASOCAB) quienes nueve años después de haber ganado un derecho constitucional de posesión por el tiempo de permanencia, fueron desplazados por los paramilitares que hacían presencia en la zona,  pero entre el 2004 y 2005 las comunidades deciden retornar y comenzar en el 2006 la batalla legal, solicitándole al INCODER que se adelantara un  proceso de extinción de dominio.

El Incoder determinó la extinción de 1.290 hectáreas. Sobre los predios 'Pavas', 'Si Dios Quiere' y 'Peñaloza', que componen esta hacienda.

“Las Pavas”: 962 hectáreas, ubicado en el corregimiento Buenos Aires, en jurisdicción del municipio del Peñón

“Peñaloza”: 211 hectáreas, ubicado en el corregimiento Buenos Aires, en jurisdicción del municipio de San Martín de Loba

“Si Dios Quiere”: 51 hectáreas, ubicado en el corregimiento Buenos Aires, en jurisdicción del municipio del Peñón.

Estas comunidades que por más de 20 años han luchado pacíficamente por permanecer en el territorio, hoy reciben un reconocimiento merecido y que se convierte en un estímulo para continuar su proceso.

Misael Payares líder de la comunidad de las Pavas manifiesta que se encuentran felices por este premio, pide a las organizaciones y al pueblo colombiano que no los dejen solos, que continúen acompañándolos hasta cumplir el sueño de permanecer en el territorio libres de amenazas y miedos, arando la tierra, viviendo en paz.

PREMIO2

SE CUMPLEN CINCO AÑOS DEL ASESINATO DE LUIS ALBERTO ARANGO CRESPO

Encabezado boletines

“LUCHO” VIVE Y SU LEGADO ES LA INSPIRACION DEL GREMIO PESQUERO 

Barrancabermeja, 12 de febrero de 2014. El 12 de febrero de 2009, en el barrio La Victoria del municipio de Barrancabermeja, Luis Alberto Arango Crespo, el presidente de la Asociación de Pescadores y Acuicultores del Llanito (APALL), fue asesinado.

“Lucho” como era conocido en la región, nació el 21 de febrero de 1959 en el corregimiento El Llanito, fue el padre de cinco hijos, esposo de Doris, hijo de  Flor María Crespo, hermano, primo, amigo y pescador por convicción. Asesinado tal vez, por pensar diferente y atreverse a defender la pesca artesanal, la conservación de los humedales y el medio ambiente, pero ante todo, la permanencia en el territorio.

LUCHO

Por el homicidio de Luis Alberto Arango, a 43 años de prisión fue condenado un hombre identificado por las autoridades como Wilson Javier Jiménez Arroyabe, de 24 años de edad.  Al condenado, quien para esa época se desempeñaba como cabecilla de ‘Los Rastrojos’, le fue dictada la pena el pasado mes de enero por parte del Juzgado Primero penal Especializado del Circuito de Bucaramanga. 

 

ENCUENTRO DE INICIATIVAS DE MEMORIA HISTÓRICA DEL CONFLICTO ARMADO

Encabezado boletines

En el marco de propiciar Diálogos sobre Memoria histórica en la región e incidir en el alcance del Museo Nacional de la Memoria que contenga una perspectiva participativa, incluyente y de enfoque diferencial, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)  en  articulación con organizaciones de víctimas, grupos defensores de Derechos Humanos, colectivos e instituciones académicas promueve la apertura de escenarios de encuentro y aprendizaje entre iniciativas de memoria que, desde diversos enfoques, trabajan en la construcción de memorias asociadas al conflicto.

El Encuentro de Iniciativas de Memoria del Conflicto Armado de la Región Magdalena Medio y Nororiente fue realizado con el apoyo por el movimiento Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad, la Corporación Nación, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM), y la Corporación Compromiso, para identificar iniciativas de memorias en la región y generar herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas que contribuyan en el fortalecimiento de los procesos que se adelantan en las diversas comunidades en aras de una construcción de la memoria del conflicto desde las víctimas. 

ENCUENTRO

Las organizaciones del Magdalena Medio, con el apoyo del PNUD, Programa Promoción de la Convivencia, adelantan un proceso de reflexión con organizaciones de base de víctimas, con el objeto de cualificar su incidencia política en los espacios de participación. Es así como con el acompañamiento del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y el Observatorio de Paz Integral-OPI, este proceso de reflexión ha privilegiado la construcción de la memoria histórica como evidencia y aprendizaje de innumerables ejercicios en la región. Otros procesos regionales dimensionan la memoria más allá del individuo, proyectando los debates sobre las luchas del territorio, lo colectivo y desde los Hijos e Hijas como actores víctimas de una sociedad a veces acrítica y excluyente.

Este Encuentro de Iniciativas de Memoria del Conflicto es el cuarto de cinco de este tipo que la dirección del Museo Nacional de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica adelanta en todo el país, como parte de la estrategia de identificación e intercambio de iniciativa de memoria donde, además, se promueve la participación de las víctimas y la sociedad en su conjunto en la construcción social colectiva del Museo.

 

Apertura de cuenta bet365.es