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Articles in Category: Boletines de Prensa

PROTOCOLO DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL A FAMILIAS VÍCTIMAS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA

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Barrancabermeja, febrero 03 de 2014. La desesperanza, el duelo, la no resignación a la pérdida y la esperanza de que el ser querido regresará algún día, son algunos de los episodios por los que atraviesan las familias de las personas que han sido desaparecidas  en todo el territorio colombiano.

VICAnte estos hechos que no son ajenos para la región del Magdalena Medio, se puso en marcha la construcción de una ruta de intervención psicosocial a familias víctimas del delito de desaparición forzada, se trata de un documento de más de 70 páginas que incluye un planteamiento jurídico y normatividad colombiana, referente a la atención a víctimas, además, conceptos frente a los Impactos psicosociales, Impactos individuales, impactos familiares e impactos comunitarios en los que textualmente se indica: “La desaparición forzada ocurre ante la detención de una o varias personas, realizada por agentes del estado o por personas que actúan bajo su aprobación y posteriormente niegan u ocultan el lugar en donde se encuentran, exponiéndolos a tratos crueles y privándolos de sus derechos a ser protegidos.

Estos actos tienen su origen en el conflicto armado y la violencia sociopolítica, siendo esta última provocada por el abuso de poder y la premisa de un componente político, ideológico o de discriminación hacia un sector o grupo marginado, donde los victimarios son las fuerzas armadas, la guerrilla y los paramilitares”.VIC1

El protocolo de atención psicosocial hace parte de un convenio entre el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM) y la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental (CORDEPAZ). La psicóloga Luz Marina Rojas, explicó que la atención psicosocial inicia desde el primer contacto que el familiar de la víctima tiene con cada una de las organizaciones y entidades encargadas de garantizar sus derechos. “Lo que pretendemos es construir entre todos unos criterios para que los funcionarios reconozcan en cada persona los derechos a los que su condición los hace merecedor, y dejar de calificarlos como los que pasan de oficina en oficina pidiendo ayudas”

Las organizaciones y entidades que trabajan con las familias de las víctimas de desaparición forzada en Barrancabermeja fueron invitadas a participar en la construcción de criterios donde se determinó que debe existir un núcleo familiar, es decir padres, hijos y primos del desaparecido. Nivel de aceptación,  (familias que no hayan superado el acontecimiento y no hayan recibido apoyo sicológico) y por último que se reconozca el actor responsable de la desaparición.

Cuando ya se tienen seleccionadas las familias que cumplen con los criterios, es importante que ellas acepten participar voluntariamente, para darle paso a la intervención que requiere determinar el grado de afectación, cierre y evaluación frente al manejo del duelo y el dolor.

Sin embargo el convenio sugiere la importancia de conformar una red de apoyo profesional  que vincule la labor de un abogado, trabajador social y enfermero, para realizar un trabajo integral desde el campo jurídico, terapéutico y medicinal.

El paso a seguir es socializar el documento con las entidades del estado que tienen en sus manos crear políticas públicas en relación a las víctimas para que articuladamente se les garantice a las familias una atención integral con personal capacitado en atender el delito de desaparición forzada.

Reacciones:

Oscar Silva, Asistente territorial CICR. “Es un respaldo para las víctimas, para las familias que han sido víctimas, hay que vincular a más entidades porque a una familia no se le puede calmar el dolor, si tiene necesidades básicas insatisfechas”

Jaime Peña, Colectivo 16 de mayo: “Hay que entender que las familias víctimas de la desaparición forzada atraviesan un dolor diferente, porque nunca se logra descifrar dónde está, quién fue, por qué sucedió y si algún día esa persona regresará, este protocolo será de mucha ayuda porque le abre la puerta a la capacitación de entidades del estado y a la garantía de derechos de las familias víctimas”.

 

ESTRUCTURAS ORGANIZADAS AL MARGEN DE LA LEY SE REPARTEN LAS COMUNAS EN BARRANCABERMEJA

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Barrancabermeja, febrero 24 de 2013. ¿Y AHORA QUIÉN MANDA EN BARRANCA?, así se titula el informe elaborado desde El Observatorio de Paz Integral (OPI), en su ejercicio diario de análisis de la situación social, política y económica, en el marco del conflicto armado, y de los conflictos generados por los grupos post - desmovilización (paramilitares).

El informe señala que existen unas ‘sub-estructuras’ o ‘combos’, que venían siendo formadas por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad, y las ponían al servicio de estás grandes estructuras.Las ‘sub-estructuras o combos’, están repartidas por comunas y ubicadas en barrios estratégicos, en donde por años la guerra ha marcado a sus habitantes.Estos grupos de jóvenes que oscilan entre los 15 a 25 años, se ponen al servicio de las grandes estructuras, quienes les encargan ciertas actividades para ejercer control territorial. Van desde homicidios selectivos hasta la comercialización de estupefacientes. Al mismo tiempo el documento advierte, que La hegemonía de ‘Los Urabeños’, podría verse afectada por la entrada a la ciudad de Barrancabermeja, y específicamente a los barrios a orilla del río Magdalena, (Comuna 1), de un nuevo grupo paramilitar que se denomina ‘Grupo Los Álvarez’, cuyo comandante sería un reinsertado de la insurgencia, que tendría bajo su mando cerca de 18 hombres con experticia en la guerra. Algunos de ellos serían desmovilizados del Bloque Central Bolívar (BCB). Estas personas vendrían procedentes de Bucaramanga y Medellín.

OPI

Con relación a los homicidios registrados en el Puerto Petrolero el OPI, denuncia que no han transcurrido ni dos meses, y Barrancabermeja, ya registra altos índices de violencia. Siete (7) personas han sido asesinadas de forma selectiva, diez (10) más han sido heridas con arma de fuego, otras siete (7) han sido amenazadas de muerte, y tres más fueron retenidas y posteriormente obligadas a desplazarse de la ciudad, lo que tiene preocupada a la población en general y a las autoridades.

Al final del documento se plantean recomendaciones a las autoridades civiles y militares, se ponen sobre la mesa siete hipótesis para entender la crisis humanitaria que se registra la ciudad, tres de ellas muy contundentes al considerar que Barrancabermeja hace parte de un corredor estratégico para el narcotráfico, que se está fortaleciendo desde el sur de país hasta la Guajira. La toma de control por parte de la policía de la zona del comercio donde se localizaba una gran ‘olla’, dispersó a una parte de las personas que tenían el rol de agrupar distribuidores de droga, a otros barrios de la ciudad. Las inversiones en macroproyectos (Ruta del Sol, Vía Yuma, Puertos, Navegabilidad del Río), atrae a bandas y grupos que esperan hacerse a parte de las rentas y negocios que generan estas inversiones (hoteles, transporte, restaurantes, casinos, finca raíz y contratación laboral en Ecopetrol y/o empresas contratistas).   

El director del pdpdp hace un análisis politicico al informe realizdo por el OPI y hace un llamado a las autoridades cilives y militares.

JORNADA DE RENDICION DE CUENTAS Y EVALUACION PARTICIPATIVA DE LOS PETs Y DESARRAIGADOS

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Barrancabermeja, febrero 25 de 2014. Como positiva puede considerarse la jornada de trabajo que se cumplió en Barrancabermeja, donde las organizaciones vinculadas a los Proyectos de Desarraigos y los Proyectos Estratégicos Territoriales denominados PETs 1, 2, y 3 fueron las encargadas de socializar las acciones que se han cumplido en el territorio.

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Participantes:

Proyecto Estratégico Territorial – PET 1: PDPMM

Proyecto Estratégico Territorial – PET 2: CORCEDIC

Proyecto Estratégico Territorial – PET 3: ECOCACAO

Proyecto Desarraigados COEMPRENDER

Proyecto Desarraigados MERQUEMOS JUNTOS

Proyecto Desarraigados SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS – SJR

Proyecto Desarraigados FUNDACIÓN NATURA – ASOCAFÉ

Cada uno de ellos en un tiempo de 20 minutos y cumpliendo con unas reglas de juego previamente establecidas, expuso los alcances, inconvenientes, retos y desafíos de cada proyecto, esto con el ánimo de conocer cómo se han ejecutado los alcances de cada proceso y la forma como se han invertido los recursos. 

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Cómo nacen los PETs?

El Grupo Paz, Desarrollo y Estabilización (GPDE), adscrito a la Dirección de Programas Especiales del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), tiene como objetivo promover condiciones territoriales que favorezcan la cultura de paz, la democracia y el Estado de Derecho y la estabilidad territorial, y fomentar condiciones de vida digna y oportunidades de desarrollo para todos los ciudadanos, consolidando relaciones de confianza entre la institucionalidad pública y la sociedad civil, e identificando insumos para la formulación y ejecución de políticas públicas a través de planes, programas y proyectos para la recuperación territorial. 

El GPDE desarrolla sus actividades en cinco líneas temáticas:

1. Derechos Humanos y Cultura de Paz (PET 1)

2. Gobernabilidad Participativa  (PET 2)

3. Fortalecimiento Institucional

4. Fortalecimiento Organizacional

5. Tierras, Finca Campesina (PET 3) 

Programa de Desarraigados:

La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL- y la Unión Europea presentaron en sociedad un nuevo programa en beneficio de la población más vulnerable y vulnerada del país. Con este programa, se aspira a reducir el impacto del desarraigo, mitigar la pobreza y contribuir a la reconstrucción del tejido social, mediante la generación de condiciones para el restablecimiento socioeconómico de la población vulnerable en el marco del desarrollo económico local, todo con el fin de lograr el arraigo.

Reacciones:

Nohemí Aparicio Chacón, Representante Legal COEMPRENDER

“Desde COEMPRENDER hemos venido realizando un trabajo interesante en la región, es vernos iguales y sentir el respaldo tanto de la comunidad, de las instituciones y organizaciones aliadas” 

Gilberto Bermúdez, PET 3

“Estos procesos son buenos, porque siempre hay dificultades y estos ejercicios de evaluación sirven para exponer abiertamente el estado de los proyectos”  

Ubencel Duque Rojas, director PDPMM

“La metodología permitió en tener generales tener en un mismo escenario un conocimiento de todo y ver como se tejen las acciones en el territorio. Se valora el papel de la cooperación internacional y esa alianza que hace con el estado para asumir los problemas estructurales de la región”

Melanie Mcnis, delegada del DPS

“Ha sido una oportunidad para conocer los logros no solamente por la voz de los ejecutores, sino por parte de los beneficiarios a cerca de sus logros y la inversión de recursos, todo esto permite tener una incidencia y reflexiones del impacto que ha tenido este proyecto y además nos lleva a pensarnos sobre qué apuesta de región queremos para los próximos 15 o 20 años”

 

LÍDERES DE CIENAGA DEL OPÓN PARTICIPARON DE PROCESO DE FORMACIÓN A JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL

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Barrancabermeja, marzo 14 de 2014. Fueron en total 84 horas de aprendizaje que recibieron los líderes de las Juntas de Acción Comunal de Caño Rasquiña, Playón, Caño Ñeques, La Florida, Cabecera y Candelaria del corregimiento de Ciénaga del Opón. Todo esto en el marco del convenio de apoyo denominado, “Proyecto de restablecimiento socioeconómico de las familias desarraigadas a través de construcción de unidades productivas de alimentos, urbanas y rurales de la ciudad de Barrancabermeja”.

En este proceso de fortalecimiento participan el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio en convenio con Merquemos Juntos y este a su vez con la Unión Europea y el DPS, en el marco del programa de desarraigados que le apuesta a mitigar la pobreza y contribuir a la reconstrucción del tejido social, mediante la generación de condiciones para el restablecimiento socioeconómico de la población vulnerable.

“Merquemos Juntos, se encarga de toda la parte urbana, tiendas y asociaciones y el PDPMM se encargó de las unidades productivas de Ciénaga del Opón, uno de los resultados del convenio era el fortalecimiento a las Juntas de Acción Comunal” manifestó Luz Marina Rojas, profesional de la Sub-región Barranca de la CDPMM.

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El proceso con los líderes inició con la aplicación del Índice de Capacidad Organizativa (ICO) que determinó el nivel de organización de cada junta, luego se realizó un diagnóstico normativo, módulos de liderazgo y gestión de proyectos.

“Cada 15 días se realizaba la capacitación, lo primero que revisamos era ver si las juntas estaban legalmente registradas, si tenían estatutos, el manejo de libros donde reportan el ingreso y egreso de recursos, pero también desarrollamos con ellos módulos de liderazgo, de conocimiento personal, de gestión y formulación de proyectos y veeduría ciudadana” argumentó, Luz Marina Rojas, profesional social.

La capacitación permitió identificar que la mayoría de Juntas de Acción Comunal desconocían el funcionamiento legal de las mismas, algunos manejaban los recursos sin el formalismo requerido, sin llevar una contabilidad y sin tener claro el rol que debe desempeñar cada uno de los integrantes, casos particulares donde el conciliador elegido en asamblea resultaba ser la persona que más conflicto generaba dentro de las comunidades. Ahora luego del proceso de formación los líderes están en capacidad de ejercer veeduría, de formular proyectos productivos ante las entidades públicas y privadas, en aras de ser actores de su propio desarrollo.

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Para el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, el corregimiento de Ciénaga del Opón hace parte de las acciones de fortalecimiento que se adelantan para que las comunidades se empoderen y puedan liderar propuestas de desarrollo  que contribuyan al bienestar de los hombre, mujeres y niños de este territorio que en épocas pasadas fue víctima del desplazamiento y de la incursión de grupos armados.

“Estamos orgullosos de las capacitaciones, aunque para algunos se nos dificultaba la asistencia por las lluvias y la falta de trasporte, pero finalmente los que pudimos culminar el proceso sabemos de la importancia que representa para nosotros este certificado y los conocimientos que adquirimos, aclaramos muchas dudas y ahora tenemos que retrasmitir lo que aprendimos a todas las comunidades” manifestó, Álvaro Gómez, habitante de Ciénaga del Opón. 

 

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