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Articles in Category: Boletines de Prensa

ALIANZAS QUE FORTALECEN ORGANIZACIONES

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ISA Intercolombia y Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio

ISA Intercolombia y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio unieron esfuerzos a través de un convenio, cuyo objetivo es fortalecer a las organizaciones comunitarias rurales de los municipios de San Vicente de Chucurí, Betulia y Barrancabermeja. Reconociendo la importancia de los liderazgos en la zona para el desarrollo de los procesos comunitarios, se busca apoyar las iniciativas y procesos que se adelantan en este importante territorio.

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La cobertura territorial que tiene el convenio está enmarcado en las veredas La Vizcaína, Lizama y los Acacios del Municipio de San Vicente de Chucurí; Puente Sogamoso, La Putana, Casa de Barro, Las Playas, Tienda Nueva y el Peaje, del municipio de Betulia; La Fortuna, Buena Vista, Las Mirlas, El Cucharo, Tapazón, Zarzal las Lajas, Patio Bonito y la Cascajera del municipio de Barrancabermeja.

El proyecto está planteado para que en año y medio se fortalezcan organizaciones sociales que hacen presencia en la zona, como Juntas de acción comunal, comités de pescadores, asociaciones de padres de familia, productores agropecuarios, entre otros. Inicialmente se aplicará un instrumento que permitirá determinar en qué estado se encuentran estas organizaciones y a partir de ahí, identificar las fortalezas y debilidades, posteriormente generar estrategias que apunten a su fortalecimiento.

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Representantes de ISA Intercolombia y el programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, hicieron la presentación oficial del convenio a los representantes de 23 organizaciones sociales que inicialmente acudieron a la convocatoria. Los líderes que se hicieron presentes en la socialización del proyecto, manifestaron su interés por este proceso, pues son conscientes que es necesario una atención especial a cada organización para que puedan tener herramientas que les permitan trabajar con más efectividades por la solución de problemas de sus comunidades, están dispuestos a participar activamente en el proceso y reconocen que es una importante oportunidad que no pueden desaprovechar.

ORGANIZACIONES RURALES IDENTIFICAN SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES

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En el marco del convenio ISA Intercolombia y Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio

bol2015Con la participación de líderes de diferentes organizaciones sociales rurales, avance el desarrollo del convenio, producto de la alianza entre ISA Intercolombia y el Programa de desarrollo y Paz del Magdalena Medio. Luego de realizar la socialización del proyecto ante los líderes, se dio paso a preparar y aplicarla la ficha encuesta del índice de capacidad organizacional ICO, a cada una de las organizaciones existentes en cada una de las veredas.

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Para la aplicación de este instrumento, fue necesario visitar a los líderes de cada una de las organizaciones, los cuales convocaron a las juntas directivas para lograr una aproximación real, del estado en que se encuentran actualmente. Es importante señalar que estos espacios, generaron debate al interior de las organizaciones, logrando evidenciar como se encuentran en relación a cobertura, relación con otras organizaciones, actividades priorizadas, recurso humano, capacidad administrativa, financiera y contable, planificación y mecanismos de comunicación.

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Hasta el momento se han aplicado más de quince encuestas, logrando de esta manera tener un primer diagnóstico del estado en que se encuentra la capacidad organizacional de estos espacios comunitarios. 

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En una segunda etapa y luego que se hayan aplicado un mayor número de encuestas, se procederá a sistematizar la información para luego preparar una jornada de socialización, la cual será presentada a los integrantes de las organizaciones que participaron del diagnóstico, este ejercicio permitirá conocer los hallazgos encontrados luego del análisis de sus organizaciones.

DELEGADOS DE LA UNIÓN EUROPEA VISITARON PROYECTOS DEL PDPMM

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Barrancabermeja, 07 de febrero de 2014. La misión estuvo conformada por los encargados de la sede de Bruselas de Colombia, desde el servicio exterior europeo, a cargo del Sr.  Jean-Pierre Bou (EEAS), como de los servicios de cooperación al desarrollo, Sra. Griet Schoutens (DEVCO).

Uno de los primero lugares en visitar fue la Asociación de Tenderos de Barrancabermeja (ASOTEDESCO) una organización sin ánimo de lucro que ofrece a sus asociados bienes y servicios que contribuyen al mejoramiento de calidad de vida y al fortalecimiento de este sector empresarial, a través del desarrollo de proyectos y programas sociales sostenibles.

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Fundada en el año de 1999, en presencia de 108 tenderos y bajo el nombre de ASOTEDESCO, nació la Asociación de Tenderos para el Desarrollo del Sistema de Comercialización en las Comunas 5, 6 y 7 de Barrancabermeja.

Compromisos de ASOTEDESCO:

Estimular la cultura del tendero y reconocer la ética y el sentido de pertenencia de este oficio.

Motivar la confianza de los asociados hacia la organización y demostrar eficiencia y eficacia en la administración de sus recursos financieros y humanos.

Resaltar la labor del tendero hacia la sociedad, como líder activo de la economía familiar.

Gestionar proyectos, alianzas, convenios que contribuyan al desarrollo y crecimiento personal del tendero como ser integral.

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Luego se dirigieron hasta las instalaciones de Merquemos Juntos,  ASOCIACION DE DESARROLLO COMUNITARIO de los Barrios Nororientales de Barrancabermeja, institución que tiene una estrategia de ECONOMIA DE PUEBLOS, que busca hacer del Municipio el eje de la formalización y de la modernización de la economía.

Al finalizar los encargados de la sede de Bruselas de Colombia, manifestaron su interés por los proyectos que se vienen desarrollando en la región porque evidencian el bienestar de las comunidades y están encaminados a la búsqueda del desarrollo y la paz.

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Merquemos Juntos, presta diversos servicios en el marco del desarrollo comunitario y el bienestar de sus asociados y la comunidad en general, a través de programas como: Micro-crédito Empresarial, Crédito Estudiantil, Restaurante Comunitario, Confecciones, Tienda Escolar, Capacitaciones, Panadería entre otros.

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Al día siguiente en un recorrido por el rio magdalena, la delegación llegó hasta el municipio de San Pablo, Sur de Bolívar, donde se reunieron con líderes de diferentes asociaciones y procesos sociales que tienen incidencia en la región y que han contado con el respaldo del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. Pero antes de este encuentro la comunidad anfitriona recibió con desayuno tradicional a la comisión que se deleitó con el bocachico, bagre sudado, suero costeño, patacón y limonada de panela.

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La organización ASOCAZUL, que hace presencia en tres municipios del Sur de Bolívar, con su lema “Sembrando Paz y Desarrollo en la Región”, el Comité Cívico del Sur de Bolívar, representantes de ASOCAFE del municipio de Santa Rosa del Sur, comunidad educativa, entre otros,  fueron los encargados de sustentar, los avances, dificultades y restos de cada uno de los proyectos que se ejecutan en este territorio.

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PROTOCOLO DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL A FAMILIAS VÍCTIMAS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA

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Barrancabermeja, febrero 03 de 2014. La desesperanza, el duelo, la no resignación a la pérdida y la esperanza de que el ser querido regresará algún día, son algunos de los episodios por los que atraviesan las familias de las personas que han sido desaparecidas  en todo el territorio colombiano.

VICAnte estos hechos que no son ajenos para la región del Magdalena Medio, se puso en marcha la construcción de una ruta de intervención psicosocial a familias víctimas del delito de desaparición forzada, se trata de un documento de más de 70 páginas que incluye un planteamiento jurídico y normatividad colombiana, referente a la atención a víctimas, además, conceptos frente a los Impactos psicosociales, Impactos individuales, impactos familiares e impactos comunitarios en los que textualmente se indica: “La desaparición forzada ocurre ante la detención de una o varias personas, realizada por agentes del estado o por personas que actúan bajo su aprobación y posteriormente niegan u ocultan el lugar en donde se encuentran, exponiéndolos a tratos crueles y privándolos de sus derechos a ser protegidos.

Estos actos tienen su origen en el conflicto armado y la violencia sociopolítica, siendo esta última provocada por el abuso de poder y la premisa de un componente político, ideológico o de discriminación hacia un sector o grupo marginado, donde los victimarios son las fuerzas armadas, la guerrilla y los paramilitares”.VIC1

El protocolo de atención psicosocial hace parte de un convenio entre el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM) y la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental (CORDEPAZ). La psicóloga Luz Marina Rojas, explicó que la atención psicosocial inicia desde el primer contacto que el familiar de la víctima tiene con cada una de las organizaciones y entidades encargadas de garantizar sus derechos. “Lo que pretendemos es construir entre todos unos criterios para que los funcionarios reconozcan en cada persona los derechos a los que su condición los hace merecedor, y dejar de calificarlos como los que pasan de oficina en oficina pidiendo ayudas”

Las organizaciones y entidades que trabajan con las familias de las víctimas de desaparición forzada en Barrancabermeja fueron invitadas a participar en la construcción de criterios donde se determinó que debe existir un núcleo familiar, es decir padres, hijos y primos del desaparecido. Nivel de aceptación,  (familias que no hayan superado el acontecimiento y no hayan recibido apoyo sicológico) y por último que se reconozca el actor responsable de la desaparición.

Cuando ya se tienen seleccionadas las familias que cumplen con los criterios, es importante que ellas acepten participar voluntariamente, para darle paso a la intervención que requiere determinar el grado de afectación, cierre y evaluación frente al manejo del duelo y el dolor.

Sin embargo el convenio sugiere la importancia de conformar una red de apoyo profesional  que vincule la labor de un abogado, trabajador social y enfermero, para realizar un trabajo integral desde el campo jurídico, terapéutico y medicinal.

El paso a seguir es socializar el documento con las entidades del estado que tienen en sus manos crear políticas públicas en relación a las víctimas para que articuladamente se les garantice a las familias una atención integral con personal capacitado en atender el delito de desaparición forzada.

Reacciones:

Oscar Silva, Asistente territorial CICR. “Es un respaldo para las víctimas, para las familias que han sido víctimas, hay que vincular a más entidades porque a una familia no se le puede calmar el dolor, si tiene necesidades básicas insatisfechas”

Jaime Peña, Colectivo 16 de mayo: “Hay que entender que las familias víctimas de la desaparición forzada atraviesan un dolor diferente, porque nunca se logra descifrar dónde está, quién fue, por qué sucedió y si algún día esa persona regresará, este protocolo será de mucha ayuda porque le abre la puerta a la capacitación de entidades del estado y a la garantía de derechos de las familias víctimas”.

 

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