esenfrdeitjapt
  • Home

Articles in Category: Boletines de Prensa

20 aniversario PDPMM

1 BANER2014

Celebremos unidos este importante acontecimiento

Invitación a la conmemoración Aniversario del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio –PDPMM

En nombre del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, PDPMM, nos permitimos invitarlo/la a participar en la celebración de los 20 años de Vida e Historia construyendo Paz con Dignidad en el Magdalena Medio.

Queremos expresarle nuestro reconocimiento, vinculación y aportes que han hecho realidad al PDPMM en esta Región y tejer colectivamente con otros Programas Regionales de Desarrollo y Paz la REDPRODEPAZ.

20 aniversario

Extendemos la invitación a la celebración del Aniversario en Barrancabermeja el próximo 3 y 4 de diciembre de 2015 en la sede del Seminario San Pedro Claver.

Momentos Conmemoración 20 Años

Diciembre 3 de 2015: Encuentro con la Vida e Historia del PDPMM

Vida e Historia del PDPMM 
Encuentro de Delegaciones y construcción colectiva de:

El Origen: Momento Fundante

El Presente: Capacidades y Aprendizajes Colectivos en la Construcción de Paz con Dignidad en el Magdalena Medio

Visión de futuro compartida del PDPMM

Memoria, Identidad y Región

Diciembre 4 de 2015: Contexto, tendencias y Desafíos de la Región y Rol del PDPMM en Post-Acuerdos y Construcción de Paz en el Magdalena Medio

Devenir de la Región y del PDPMM

Panel “Rol del PDPMM en Post-Acuerdos y Construcción de Paz en el Magdalena 
Medio”

TERRITORIOS EN BÚSQUEDA DE LA PAZ

BANNER FORO

foro

Bajo el lema “Así como se desordenó el territorio para la guerra, debemos ordenarlo para la paz”, se realizó en Barrancabermeja el foro: Aportes comunitarios al ordenamiento de los territorios en un escenario de paz. 

foro1

Se trató de un escenario de diálogo y concertación, pero además un compartir de experiencias de iniciativas territoriales comunitarias, en el marco de procesos regionales de desarrollo y paz.   Gonzalo Murillo, director de la Redprodepaz, aseguró que este evento hace parte de una programación de todo un año, donde uno de los objetivos es construir un documento de propuesta, con repercusión en la mesa de diálogo y negociación en La Habana, desde un escenario de incidencia. “Está podría ser una propuesta, pero también hoy en este evento el senador Juan Manuel Galán, abrió  un espacio en la Comisión de Ordenamiento Territorial en el Congreso de la República,  para que las conclusiones y propuestas que resulten del foro puedan ser analizadas y discutidas allí”. Argumentó Murillo, asegurando que lo realmente importante es mantener y fortalecer el diálogo  entre los territorios y la nación.

“El ordenamiento de un territorio no se puede hacer desde una oficina”

“Todo ordenamiento territorial debe tener en cuenta a las comunidades”

“Herramientas de diálogo son necesarias para resolver conflictos en el territorio”

“Territorios de paz, vida, alegría y libertad”

Fueron algunas de las frases significativas que se escucharon durante el desarrollo del foro: Aportes comunitarios al ordenamiento de los territorios en un escenario de paz.

Algunas de las propuestas que resultaron de la jornada tiene que ver con:

-Debe reconocerse el ordenamiento territorial campesino, el ordenamiento territorial indígena y el ordenamiento territorial afro descendiente, los cuales deben fortalecerse desde la política publica

-Se debe evitar mediaciones innecesarias entre la acción del estado y el papel de las comunidades en los procesos de ordenamiento de los territorios y en la ejecución de recursos, como garantía de verdadera participación y autonomía.

-Diseñar modelos educativos que garanticen el modelo de los territorios y fortalezcan el arraigo territorial de las nuevas generaciones.

-Los planes de desarrollo con enfoque territorial aportados en la mesa de negociaciones, deben articularse al ordenamiento territorial que aquí se está proponiendo y deben tener un carácter vinculante.

-El papel de las mujeres debe ser reconocido en el acceso a la tierra y el reconocimiento a las prácticas territoriales en las comunidades agrarias. 


foro2

El documento que se va a construir tendrá dos escenarios, uno dirigido a las comunidades y el otro relacionado con un eventual proceso de paz. La posibilidad de tener una intervención en el senado y haber agendado la sesión de la comisión de victimas en el Magdalena Medio, hacen parte de los acuerdos significativos de este encuentro, en el que se tejió país desde las regiones, desde las experiencias territoriales, señaló Ubencel Duque Rojas, director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.  

“ASOCAB” DENUNCIA PUBLICAMENTE: Continúan las Acciones Sistemáticas de Despojo y de Desplazamiento Forzado en la hacienda “Las Pavas”

ASOCIACION DE CAMPESINOS DE BUENOS AIRES

“ASOCAB”

“Por el derecho a una vida diga y la soberanía alimentaria”

LA ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE BUENOS AIRES “ASOCAB”

DENUNCIA PUBLICAMENTE

Que Continúan las Acciones Sistemáticas de Despojo y de Desplazamiento

Forzado en la hacienda “Las Pavas”

La Asociación de Campesinos de Buenos Aires (ASOCAB) comunica a la opinión pública que:

En la primera semana de agosto, los campesinos de ASOCAB entramos a preparar los terrenos de un sector de la Hacienda “Las Pavas”, a orilla del río Papayal, denominado “La Quinta”. Nuestro fin es aprovechar las lluvias que vienen después del período de veranillo para poder cultivar alimentos y de esta manera obtener el mínimo vital para nuestra subsistencia, en medio de la grave crisis alimentaria que atravesamos por cuenta del intenso verano y de la prolongación de nuestra situación como víctimas del desplazamiento forzado desde hace 12 años.

Al igual que en otras ocasiones, la empresa palmera Aportes San Isidro S.A.S., por medio de sus trabajadores de seguridad, ha venido realizando actos de hostigamiento y amenazas contra los campesinos de ASOCAB, con el fin de bloquear nuestro retorno a los predios de los que nos desplazó en el 2003 un grupo de paramilitares del Bloque Central Bolívar, en conjunto con un empleado del antiguo dueño que abandonó la hacienda “Las Pavas”, el presunto narcotraficante Jesús Emilio Escobar Fernández.

En un contexto de grave alteración del orden público, producido por las agresiones y amenazas que realizan contra los campesinos desplazados de la hacienda Las Pavas los trabajadores encargados de la seguridad de esta empresa palmera, acudimos a la Alcaldía municipal de El Peñón (Bolívar), para que se le diera cumplimiento y se acate la Resolución 073 de 2013 emanada de dicha alcaldía, que en su parte resolutiva ordena:

Artículo Segundo: Se ordena el amparo constitucional y legal – administrativo - al status quo de los señores miembros campesinos y sus familias que conforman la Asociación de Campesinos de Buenos Aires, “ASOCAB”, por medio de su representante legal, señor MISAEL PAYARES GUERRERO, por lo tanto, se conmina a la empresa APORTES SAN ISIDRO SAS y sus filiales o socias, a respetar el derecho de posesión que sobre los predios de la Hacienda LAS PAVAS detentan estas familias agremiadas a través de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires “ASOCAB”, lo mismo a que cese cualquier intento de agresión física, verbal o moral, o transgresión de los derechos humanos fundamentales consagrados en la Constitución Política, a cometer contra cualquier miembro o sus familias, alguna conducta punitiva establecida en la Ley Penal - Ley 599 de 2000.

Pese a que esta resolución está en firme y tiene plena vigencia, el día 6 de agosto del presente año, en una reunión realizada en presencia del Alcalde de El Peñón, su Inspector de Policía, su Comandante de Policía, y su Personera municipal; el representante legal de la empresa palmera, José Ernesto Macías, afirmó que la empresa no tenía porque respetar las posesiones de los campesinos pues para la empresa la única decisión del Estado Colombiano que tiene validez es la resolución proferida en noviembre de 2011 por la fiscal Miriam Martínez (q.e.p.d) quien cerró la investigación penal de desplazamiento forzado afirmando que los campesinos de ASOCAB eran falsas víctimas y que en la zona no habían existido grupos paramilitares.

En la mencionada reunión, el abogado de la empresa palmera también afirmó que los trabajadores de seguridad tenían el derecho a repeler las “invasiones” de las falsas víctimas de ASOCAB cortando los cultivos que los campesinos sembraran para defender su derecho de propiedad.

Efectivamente, el día 8 de agosto, los trabajadores de la empresa cortaron las setenta matas de plátano sembradas la semana pasada. El día 12 de agosto hurtaron frutos de patillas del pequeño cultivo que tenía uno de nuestros socios y otras las destruyeron y

el día 14 de agosto, 11 hombres dirigidos por MARIO MARMOL MONTERO – a quien hemos denunciado repetidamente y sobre el cual no hay ningún tipo de sanción penal – en un intento de hurtar los alambres que encierra una de nuestras parcelas, lesionaron gravemente en una de sus extremidades superiores a TITO ALVEAR PÉREZ quien al sacar su celular para filmar el atropello que estaban cometiendo, le asestaron un machetazo que le lastimó gravemente su mano derecha.

Para nosotros, campesinos de ASOCAB, es de suma gravedad que una empresa supuestamente prestigiosa, constituida legalmente, como Aportes San Isidro S.A.S., actué en contra del ordenamiento jurídico en total impunidad, defendiendo su subversión abiertamente en frente de las autoridades del Estado colombiano, y desconociendo las decisiones que le son desfavorables y reconociendo la única que le es conveniente.

De manera categórica, manifestaron desconocer las siguientes decisiones:

- La Sentencia T-267 de 2011 de la Corte Constitucional que declaró ilegal el desalojo del 2009 que habían sufrido los campesinos desplazados, y que reabrió el proceso de extinción de dominio que fue cerrado a favor de la empresa.

- El Auto 235 de 2012 de la Corte Constitucional en que se rechaza la solicitud de nulidad de la sentencia T-267 de 2011 interpuesta por la empresa Aportes San Isidro S.A.S.

- La resolución del 14 de noviembre de 2012 del INCODER, mediante la cual se decretó la extinción de dominio de APORTES SAN ISIDRO S.A.S.

- La resolución del 3 de julio de 2013 de la Alcaldía de El peñón mediante la cual se protegen las posesiones de los campesinos de ASOCAB para mantener la tranquilidad y el orden público en la zona.

- La resolución del 24 de octubre de 2013 de la Unidad Nacional para las Víctimas, que inscribió como víctimas de desplazamiento forzado a los miembros de ASOCAB en el registro único de víctimas.

- La resolución del 27 de abril de 2015 de la Unidad Nacional para las Víctimas en la que se declara a ASOCAB como sujeto de reparación colectiva como asociación víctima del conflicto armado.

Igualmente, afirmó el representante legal de la empresa Aportes San Isidro S.A.S. que todas estas decisiones hacen parte de un fraude dirigido por el sacerdote jesuita Francisco De Roux S.J. quien, junto a todas las organizaciones que nos han acompañado, han construido una estrategia para atropellar la propiedad privada de la empresa.

Como campesinos víctimas del conflicto armado preguntamos ante la opinión pública

¿por qué un empresario reconocido tiene que asumir con vehemencia una posición negacionista frente al desplazamiento forzado sufrido por nosotros en 2003, al señalarnos como falsas víctimas? ¿Por qué sigue defendiendo la transparencia de quien le vendió la hacienda en el 2007 y de su empleado que nos desplazó junto a los paramilitares en el 2003? ¿Por qué es incapaz de asumir una posición de solidaridad con las víctimas del conflicto armado más allá del conflicto sobre la propiedad que existe sobre la hacienda “Las Pavas”? ¿Por qué sigue dando las órdenes de repeler nuestras siembras de alimentos con el uso arbitrario de la violencia sustituyen las competencias de la fuerza pública?

Es por la existencia de esta grave situación que responsabilizamos a la Empresa Aportes San isidro S.A.S de todos los daños que suframos en nuestras posesiones, nuestras vidas, y nuestra integridad personal.

Igualmente, anunciamos que no permitiremos la expansión del cultivo de palma pues con esta se nos bloquea arbitrariamente nuestro retorno, y puede llegar en el futuro, a extinguir la posibilidad de disfrutar de nuestra tierra, mientras se profieren las decisiones judiciales que definirán la situación jurídica del predio.

Finalmente, acudimos a las diferentes autoridades del Estado colombiano para que no permitan que un particular use la violencia de manera impune contra las víctimas del conflicto armado. Y en ese sentido, solicitamos:

- Celeridad en los procesos penales en curso sobre los múltiples delitos cometidos.

- Celeridad en los procesos judiciales que definen la situación jurídica del predio pendientes en el Consejo de Estado y en la Corte Constitucional de Colombia.

- Despliegue del aparato de fuerza pública necesario para hacer cumplir las decisión de la autoridad local para proteger de manera efectiva nuestras posesiones y nuestras vidas para poder acceder a la seguridad alimentaria que nos provea el mínimo vital para nuestra subsistencia.

Buenos Aires, El Peñón, Sur de Bolívar, 14 de Agosto de 2015

Para más información a través de la página web:

http://retornoalaspavas.wordpress.co

EMISORAS COMUNITARIAS PARTICIPAN DEL PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL 2015

1 BANER2014

EL PDPMM APOYA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE AREDMAG

Con la presencia de Directores, Gerentes, Representantes Legales y Gestores Culturales de la Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio “AREDMAG” se realizó un encuentro con el Ministerio de Cultura,  buscando la motivación y participación en la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural 2015.

AREG

 

El evento contó con la dinamización y presentación de las funcionarias del Ministerio de Cultura María Orlanda Aristizabal, Coordinadora del grupo de Políticas e investigación de la Dirección de Comunicaciones del  Ministerio de Cultura y Nidia Neira Coordinadora del Programa Nacional de Concertación Cultural; además se contó con la presencia y presentación del Profesional Miguel Fajardo quien hace parte del equipo técnico y proyectos de la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander Ltda. RESANDER.

El objetivo del encuentro fue la socialización y retroalimentación de la Convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural 2015, que busca el fortalecimiento y motivación de la Radio Comunitaria en la realización de acciones que empoderen a los  Directores y productores en la creación de contenidos, acceso a los recursos que cualifiquen o valoren la producción propia de los medios de comunicación.

La profesional María Orlanda en su presentación manifestó el interés del Ministerio de Cultura en que los directores, productores de las emisoras comunitarias se empoderen y participen de estas convocatorias porque son de gran ayuda y fortalecimiento de estos medios de comunicación.

Los asistentes al evento  manifiestan que  las emisoras comunitarias son el lugar de encuentro con la comunidad, donde se recepcionan las diferentes problemáticas  de los pobladores y “somos el puente entre la institucionalidad y los habitantes para direccionar y buscar soluciones a estos conflictos. Tenemos el material para presentar diferentes proyectos a las convocatorias que ofrece el Ministerio de Cultura, pero tenemos una falencia que es el de no escribir y plasmar propuestas que en la mayoría las manifestamos a diario pero que nunca se sistematizan”, aseguró uno de los participantes.


Seguidamente       la Coordinadora del Programa Nacional de Concertación Cultural,  Nidia Neira, socializó el proyecto de la convocatoria de Concertación, manifestando de igual manera la importancia de participar a la vez que explicaba los diferentes lineamientos del Plan de Desarrollo, y las diferentes fases de la convocatoria. Como contexto presentó el número de proyectos aprobados con sus diferentes cuantías en los departamentos y regiones del país, y el resultado de los proyectos del 2011 al 2015.

AREG1

Como compromiso de este taller los asistentes deberán presentar una propuesta individual o colectiva por emisora, de proyectos  que serán revisadas por funcionarios del Ministerio como parte de una asesoría programa para los días 3 y 4 de Septiembre en San Vicente de Chucurí

Una tercera intervención la realizó el señor Miguel Fajardo quien socializó las diferentes experiencias de RESANDER en esta clase de proyectos y el desarrollo de las mismas. Explicaba el señor Miguel la importancia de tener un equipo sólido en la Red que permanentemente estén presentando proyectos, no solamente ante el Ministerio de Cultura, sino en las diferentes instituciones del Gobierno y ONGS internacionales.

Uno de los puntos que llamó la atención entre los radialistas fue el tema de la participación política que en épocas de campaña se ve como una oportunidad, perjudicando a varias emisoras que en su momento han permitido el proselitismo o la promoción de candidatos. Se solicitó una espera teniendo en cuenta que a través de SIPAZ  se está realizando la gestión para que las emisoras comunitarias en el País puedan emitir cuñas promocionales de campañas políticas. Por ahora se puede continuar con la apertura de espacios como debates y diálogos que serán dirigidos y coordinados por los Directores o Gerentes de las Emisoras.

El balance es positivo según los asistentes, quienes solicitaron a los Directivos de la Red y al personal del Ministerio que esta clase de talleres se realicen con más  frecuencia, teniendo en cuenta la importancia y el conocimiento que de estos reciben los participantes.

Este encuentro fue financiado con recursos del Ministerio de Cultura, la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y AREDMAG.

Apertura de cuenta bet365.es