esenfrdeitjapt
  • Home

Articles in Category: Boletines de Prensa

EMISORAS COMUNITARIAS PARTICIPAN DEL PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL 2015

1 BANER2014

EL PDPMM APOYA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE AREDMAG

Con la presencia de Directores, Gerentes, Representantes Legales y Gestores Culturales de la Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio “AREDMAG” se realizó un encuentro con el Ministerio de Cultura,  buscando la motivación y participación en la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural 2015.

AREG

 

El evento contó con la dinamización y presentación de las funcionarias del Ministerio de Cultura María Orlanda Aristizabal, Coordinadora del grupo de Políticas e investigación de la Dirección de Comunicaciones del  Ministerio de Cultura y Nidia Neira Coordinadora del Programa Nacional de Concertación Cultural; además se contó con la presencia y presentación del Profesional Miguel Fajardo quien hace parte del equipo técnico y proyectos de la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander Ltda. RESANDER.

El objetivo del encuentro fue la socialización y retroalimentación de la Convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural 2015, que busca el fortalecimiento y motivación de la Radio Comunitaria en la realización de acciones que empoderen a los  Directores y productores en la creación de contenidos, acceso a los recursos que cualifiquen o valoren la producción propia de los medios de comunicación.

La profesional María Orlanda en su presentación manifestó el interés del Ministerio de Cultura en que los directores, productores de las emisoras comunitarias se empoderen y participen de estas convocatorias porque son de gran ayuda y fortalecimiento de estos medios de comunicación.

Los asistentes al evento  manifiestan que  las emisoras comunitarias son el lugar de encuentro con la comunidad, donde se recepcionan las diferentes problemáticas  de los pobladores y “somos el puente entre la institucionalidad y los habitantes para direccionar y buscar soluciones a estos conflictos. Tenemos el material para presentar diferentes proyectos a las convocatorias que ofrece el Ministerio de Cultura, pero tenemos una falencia que es el de no escribir y plasmar propuestas que en la mayoría las manifestamos a diario pero que nunca se sistematizan”, aseguró uno de los participantes.


Seguidamente       la Coordinadora del Programa Nacional de Concertación Cultural,  Nidia Neira, socializó el proyecto de la convocatoria de Concertación, manifestando de igual manera la importancia de participar a la vez que explicaba los diferentes lineamientos del Plan de Desarrollo, y las diferentes fases de la convocatoria. Como contexto presentó el número de proyectos aprobados con sus diferentes cuantías en los departamentos y regiones del país, y el resultado de los proyectos del 2011 al 2015.

AREG1

Como compromiso de este taller los asistentes deberán presentar una propuesta individual o colectiva por emisora, de proyectos  que serán revisadas por funcionarios del Ministerio como parte de una asesoría programa para los días 3 y 4 de Septiembre en San Vicente de Chucurí

Una tercera intervención la realizó el señor Miguel Fajardo quien socializó las diferentes experiencias de RESANDER en esta clase de proyectos y el desarrollo de las mismas. Explicaba el señor Miguel la importancia de tener un equipo sólido en la Red que permanentemente estén presentando proyectos, no solamente ante el Ministerio de Cultura, sino en las diferentes instituciones del Gobierno y ONGS internacionales.

Uno de los puntos que llamó la atención entre los radialistas fue el tema de la participación política que en épocas de campaña se ve como una oportunidad, perjudicando a varias emisoras que en su momento han permitido el proselitismo o la promoción de candidatos. Se solicitó una espera teniendo en cuenta que a través de SIPAZ  se está realizando la gestión para que las emisoras comunitarias en el País puedan emitir cuñas promocionales de campañas políticas. Por ahora se puede continuar con la apertura de espacios como debates y diálogos que serán dirigidos y coordinados por los Directores o Gerentes de las Emisoras.

El balance es positivo según los asistentes, quienes solicitaron a los Directivos de la Red y al personal del Ministerio que esta clase de talleres se realicen con más  frecuencia, teniendo en cuenta la importancia y el conocimiento que de estos reciben los participantes.

Este encuentro fue financiado con recursos del Ministerio de Cultura, la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y AREDMAG.

ALIANZAS QUE FORTALECEN ORGANIZACIONES

01 bannerCDPMM2015

ISA Intercolombia y Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio

ISA Intercolombia y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio unieron esfuerzos a través de un convenio, cuyo objetivo es fortalecer a las organizaciones comunitarias rurales de los municipios de San Vicente de Chucurí, Betulia y Barrancabermeja. Reconociendo la importancia de los liderazgos en la zona para el desarrollo de los procesos comunitarios, se busca apoyar las iniciativas y procesos que se adelantan en este importante territorio.

isa

La cobertura territorial que tiene el convenio está enmarcado en las veredas La Vizcaína, Lizama y los Acacios del Municipio de San Vicente de Chucurí; Puente Sogamoso, La Putana, Casa de Barro, Las Playas, Tienda Nueva y el Peaje, del municipio de Betulia; La Fortuna, Buena Vista, Las Mirlas, El Cucharo, Tapazón, Zarzal las Lajas, Patio Bonito y la Cascajera del municipio de Barrancabermeja.

El proyecto está planteado para que en año y medio se fortalezcan organizaciones sociales que hacen presencia en la zona, como Juntas de acción comunal, comités de pescadores, asociaciones de padres de familia, productores agropecuarios, entre otros. Inicialmente se aplicará un instrumento que permitirá determinar en qué estado se encuentran estas organizaciones y a partir de ahí, identificar las fortalezas y debilidades, posteriormente generar estrategias que apunten a su fortalecimiento.

isa2

Representantes de ISA Intercolombia y el programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, hicieron la presentación oficial del convenio a los representantes de 23 organizaciones sociales que inicialmente acudieron a la convocatoria. Los líderes que se hicieron presentes en la socialización del proyecto, manifestaron su interés por este proceso, pues son conscientes que es necesario una atención especial a cada organización para que puedan tener herramientas que les permitan trabajar con más efectividades por la solución de problemas de sus comunidades, están dispuestos a participar activamente en el proceso y reconocen que es una importante oportunidad que no pueden desaprovechar.

ORGANIZACIONES RURALES IDENTIFICAN SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES

01 bannerCDPMM2015

En el marco del convenio ISA Intercolombia y Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio

bol2015Con la participación de líderes de diferentes organizaciones sociales rurales, avance el desarrollo del convenio, producto de la alianza entre ISA Intercolombia y el Programa de desarrollo y Paz del Magdalena Medio. Luego de realizar la socialización del proyecto ante los líderes, se dio paso a preparar y aplicarla la ficha encuesta del índice de capacidad organizacional ICO, a cada una de las organizaciones existentes en cada una de las veredas.

bol20151

Para la aplicación de este instrumento, fue necesario visitar a los líderes de cada una de las organizaciones, los cuales convocaron a las juntas directivas para lograr una aproximación real, del estado en que se encuentran actualmente. Es importante señalar que estos espacios, generaron debate al interior de las organizaciones, logrando evidenciar como se encuentran en relación a cobertura, relación con otras organizaciones, actividades priorizadas, recurso humano, capacidad administrativa, financiera y contable, planificación y mecanismos de comunicación.

bol20152

Hasta el momento se han aplicado más de quince encuestas, logrando de esta manera tener un primer diagnóstico del estado en que se encuentra la capacidad organizacional de estos espacios comunitarios. 

bol20153

En una segunda etapa y luego que se hayan aplicado un mayor número de encuestas, se procederá a sistematizar la información para luego preparar una jornada de socialización, la cual será presentada a los integrantes de las organizaciones que participaron del diagnóstico, este ejercicio permitirá conocer los hallazgos encontrados luego del análisis de sus organizaciones.

DELEGADOS DE LA UNIÓN EUROPEA VISITARON PROYECTOS DEL PDPMM

1 BANER2014

Barrancabermeja, 07 de febrero de 2014. La misión estuvo conformada por los encargados de la sede de Bruselas de Colombia, desde el servicio exterior europeo, a cargo del Sr.  Jean-Pierre Bou (EEAS), como de los servicios de cooperación al desarrollo, Sra. Griet Schoutens (DEVCO).

Uno de los primero lugares en visitar fue la Asociación de Tenderos de Barrancabermeja (ASOTEDESCO) una organización sin ánimo de lucro que ofrece a sus asociados bienes y servicios que contribuyen al mejoramiento de calidad de vida y al fortalecimiento de este sector empresarial, a través del desarrollo de proyectos y programas sociales sostenibles.

VIS

Fundada en el año de 1999, en presencia de 108 tenderos y bajo el nombre de ASOTEDESCO, nació la Asociación de Tenderos para el Desarrollo del Sistema de Comercialización en las Comunas 5, 6 y 7 de Barrancabermeja.

Compromisos de ASOTEDESCO:

Estimular la cultura del tendero y reconocer la ética y el sentido de pertenencia de este oficio.

Motivar la confianza de los asociados hacia la organización y demostrar eficiencia y eficacia en la administración de sus recursos financieros y humanos.

Resaltar la labor del tendero hacia la sociedad, como líder activo de la economía familiar.

Gestionar proyectos, alianzas, convenios que contribuyan al desarrollo y crecimiento personal del tendero como ser integral.

VIS1

Luego se dirigieron hasta las instalaciones de Merquemos Juntos,  ASOCIACION DE DESARROLLO COMUNITARIO de los Barrios Nororientales de Barrancabermeja, institución que tiene una estrategia de ECONOMIA DE PUEBLOS, que busca hacer del Municipio el eje de la formalización y de la modernización de la economía.

Al finalizar los encargados de la sede de Bruselas de Colombia, manifestaron su interés por los proyectos que se vienen desarrollando en la región porque evidencian el bienestar de las comunidades y están encaminados a la búsqueda del desarrollo y la paz.

VIS2

Merquemos Juntos, presta diversos servicios en el marco del desarrollo comunitario y el bienestar de sus asociados y la comunidad en general, a través de programas como: Micro-crédito Empresarial, Crédito Estudiantil, Restaurante Comunitario, Confecciones, Tienda Escolar, Capacitaciones, Panadería entre otros.

VIS3

Al día siguiente en un recorrido por el rio magdalena, la delegación llegó hasta el municipio de San Pablo, Sur de Bolívar, donde se reunieron con líderes de diferentes asociaciones y procesos sociales que tienen incidencia en la región y que han contado con el respaldo del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. Pero antes de este encuentro la comunidad anfitriona recibió con desayuno tradicional a la comisión que se deleitó con el bocachico, bagre sudado, suero costeño, patacón y limonada de panela.

VIS4

La organización ASOCAZUL, que hace presencia en tres municipios del Sur de Bolívar, con su lema “Sembrando Paz y Desarrollo en la Región”, el Comité Cívico del Sur de Bolívar, representantes de ASOCAFE del municipio de Santa Rosa del Sur, comunidad educativa, entre otros,  fueron los encargados de sustentar, los avances, dificultades y restos de cada uno de los proyectos que se ejecutan en este territorio.

VIS5

 

Apertura de cuenta bet365.es