Spanish English French German Italian Japanese Portuguese
  • Home

Articles in Category: Boletines de Prensa

A LA COMUNIDAD DE LA HACIENDA LAS PAVAS LE SIGUEN VIOLANDO SU DERECHO DE PERMANECER EN EL TERRITORIO

Encabezado boletines

Meses después de que el Incoder declara la extinción de dominio sobre los tres predios de la hacienda las Pavas, en el Sur de Bolívar, la Asociación de Campesinos de Buenos Aires ASOCAB, da a conocer que se han presentado hechos que alteran la tranquilidad y el bienestar de las 120 familias según ASOCAB, la violación a sus derechos tiene que ver con la intimidación y el acoso por parte de funcionarios encargados del área de seguridad de la empresa palmera que pese al fallo aún permanece en la zona.

De acuerdo a la denuncia, desde el pasado 10 de Enero del presente año, comenzaron a hurtar los alambres de todas las parcelas, tanto así que a la fecha van alrededor de 400 rollos de alambre que no han sido devueltos a la comunidad.

El día 16 de Enero, una familia de la comunidad recibió de forma directa una advertencia que involucra la integridad y la vida de tres niñas menores de edad cuando al parecer un funcionario del área de seguridad de la empresa palmera,  en tono violento les manifestó: “si no salen de la finca les van a violar a sus hijas, salgan de ahí que ustedes no tienen derecho y mejor  se dediquen a cuidar a sus hijas si en realidad las quieren”.

Las tres niñas deben trasladarse solas todos los días desde el asentamiento en la finca las pavas hasta el corregimiento de Buenos Aires, pasando por zonas boscosa que hacen parte del  camino veredal, situación que las hace vulnerables a las amenazas.

El 26 de Febrero,  en extrañas circunstancias fue incinerada media hectárea de plátano, que cultivaba un miembro de la comunidad.

El 27 de Febrero cuando se disponían los miembros de ASOCAB a la preparación de un terreno con el tractor de la comunidad para la siembra de arroz, fueron sorprendidos por varios hombres, quienes amenazando con armas de fuego les impidieron continuar con la labor.

Sin embargo estos no han sido los únicos hechos que han interrumpido la tranquilidad en el asentamiento las Pavas, el año anterior también se registraron amenazas de muerte y varias agresiones físicas a miembros de la comunidad, por esta razón ASOCAB hace un llamado a las instituciones del Estado para que se actúe en justicia y se le ponga fin a la estrategia de amenazas, hostigamiento y  perturbación del derecho a la posesión  por parte de la Empresa Palmera.

De igual forma exigen que las instituciones del Estado que tienen competencia en la protección y garantía de los derechos humanos actúen de manera INMEDIATA Y URGENTE en la defensa del derecho a  la tierra, a la alimentación, al debido a la Extinción de Dominio y  la debida restitución de la tierra de la hacienda Las Pavas.

Al INCODER le exigen el cumplimiento a la orden de la de la Corte Constitucional representada en la sentencia T 267 de 2011 de continuar el proceso de extinción de dominio privado sobre los predios “Las Pavas”, “Peñaloza” y “Si Dios quiere”.

A la  Fiscalía General de la Nación para que haga la investigación de estos nuevos hechos y se muestren resultados contundentes sobre las diferentes denuncias que  se han  realizado durante este año,  a causa de los hostigamientos, amenazas, constreñimiento ilegal, perturbación a la posesión. 

"CicloGira por la Paz” completa su tercer recorrido en bicicleta por el Magdalena Medio

Encabezado boletines

Puerto Berrio, Barrancabermeja y Yondó, son los tres municipios hasta donde ha llegado durante esta semana la travesía sobre ruedas del Centro Cultural Horizonte Ciudadela Educativa (CCHCE), de la comuna siete del Puerto Petrolero.

CICLOYONDO

CICLOYONDO1En total, son aproximadamente unos 500 kilómetros los que tendrán que pedalear los integrantes del CCHCE, durante un mes para llegar a 11 municipios del Magdalena Medio, con el propósito de conocer la región e implementar talleres de formación en teatro, expresión corporal, literatura, lúdica teatral, danza urbana y folclórica.

Esta osada propuesta es organizada por el Centro Cultural Horizonte Ciudadela Educativa (CCHCE) con el apoyo y la financiación del proyecto PET2 (Proyecto Estratégico Territorial) a través de un convenio con Ecopetrol denominado “Fortalecimiento de Dinámicas de Proyección Cultural Comunitarias en el Magdalena Medio”.

El 01 de mayo, la CicloGira que inició desde el municipio de Puerto Berrio arribó a Barrancabermeja en el barrio Ciudadela Pipatón ubicado en la comuna tres, allí fue instalada la carpa inflable para las respectivas presentaciones culturales, luego se dirigieron hasta el municipio de Yondó y se concentraron en la Casa de la Cultura.

En cada municipio del Magdalena Medio, sus habitantes (Jóvenes, Niños y Adultos) son invitados a participar totalmente gratis en cada una de las actividades, orientadas y dirigidas por el CCHCE; que reporta como dato curioso cinco llantas pinchadas y la caída leve de unos de los ciclistas, pero también  un lleno total en cada lugar y una respuesta satisfactoria de los pobladores, que valoran ese maratónico esfuerzo.

Esta mañana el grupo comenzó a pedalear nuevamente desde el Municipio de Yondó con rumbo a Puerto Wilches, haciendo escala de un día en el corregimiento de Puente Sogamoso, para completar de esta manera su cuarto destino que les permitirá cumplir con el objetivo en la región.

Galería Fotográfica:

http://www.etpbarranca.org/comunicacion/webgallery/CICLOGIRA-BARRANCABERMEJA/index.html

 

 

"La Ciclo Gira Por la Paz” ya recorrió los primeros 137 kilómetros entre Puerto Berrio y Barrancabermeja

Encabezado boletines

Tal y como estaba programado, el Centro Cultural Horizonte Ciudadela Educativa inició oficialmente la “La Ciclo Gira Por la Paz” desde el pasado 01 de mayo en el Municipio de Puerto Berrio (Antioquia).

A su llegada al primero de los 11 municipios, se realizó una cena de integración entre los participantes del CCHCE y los jóvenes que hacen parte del proceso teatral, que desde hace varios meses lidera el Centro Cultural en el vecino municipio antioqueño.

CICLO

CICLO1

Actividades realizadas en Puerto Berrio

Jueves 02 de mayo, 8:30 am: Taller de Teatro con la participación de 15 jóvenes

8:30 pm: presentación de la Obra de Teatro 7 Comunas, con un público de 300 personas

Viernes 3 de mayo, 8:00: Taller de Teatro para niños con la presencia de 40 niños y niñas de Puerto Berrio, Taller de Danza urbana con la participación de 30 jóvenes

8:30 pm: función frente a la Iglesia,  de algunos Grupos Culturales y
estreno oficial de la obra de Clown COINCIDIR 2.0, dirigida por Yolanda Consejo Vargas, así mismo el estreno oficial de FRATRIA, bajo la dirección Elvis García.
Con un público de 500 personas.

Sábado 04: retorno a Barrancabermeja 

Domingo 05: llega la “La Ciclo Gira Por la Paz” a Barrancabermeja

 Actividades HOY lunes 06 de mayo

A partir de las 7:00 pm, en la Cancha Rodríguez “Cachetes” del barrio Ciudadela Pipatón.

Recibimiento por parte de algunos medios de comunicación a la “La Ciclo Gira Por la Paz” cuando hacía su arribo al puerto petrolero.

CICLO2

Registro fotográfico de “La Ciclo Gira Por la Paz”

CICLO3

La “CicloGira Por la Paz” es organizada por el Centro Cultural Horizonte Ciudadela Educativa (CCHCE) en el marco del proyecto PET2, a través de un convenio entre las áreas de Gestión Social y de Comunicación de ECOPETROL y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM), denominado: “Fortalecimiento de Dinámicas de Proyección Cultural Comunitarias en el Magdalena Medio”; cuya finalidad es generar un movimiento de reflexión, investigación, experimentación y expresión artística en 14 Municipios de la región, conjuntamente con las administraciones públicas, instituciones educativas, comunidades religiosas y procesos locales.

Los invitamos a seguir los avances de la  “CicloGira Por la Paz” a través de:

http://www.etpbarranca.org/comunicacion/webgallery/CICLOGIRA-PTO.BERRIO/index.html

El paro en Colombia SI existe: en Aguchica sigue la protesta

Encabezado boletines

El paro en Colombia SI existe: en Aguchica sigue la protesta

Seis mil personas entre pescadores y mineros completan diez días de PROTESTA E INDIGNACIÓN en la trocal del Magdalena Medio.

Desde el pasado 1 de septiembre, las comunidades organizadas de campesinos, mineros y pescadores del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, permanecen concentradas en el sector del Alto de la Campana más conocido como el Cerro de Los Chivos en el municipio de Aguachica, Cesar. La jornada se ha denominado “Protesta e indignación” donde le exigen al Gobierno Nacional garantías para una vida digna y la permanencia en el territorio. Le piden también cumplir con los compromisos pactados en la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar, creada en el año 2005, como un escenario de interlocución e incidencia política con perspectiva de derecho, género y justicia.

AGUA1

Las comunidades permanecen ubicadas al lado y lado de la vía, organizadas por sectores. Hasta el momento no se han presentados altercados ni confrontaciones con la fuerza pública y se han realizado movilizaciones hacía la cabecera municipal.

Los líderes aseguran que no tienen claro cuánto tiempo permanecerán en el Cerro Los Chivos, ya que todo depende de la voluntad de dialogo y solución del Gobierno Nacional.

AGUA2

La Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar reúne organizaciones sociales de nueve municipios de la región; San Pablo, Cantagallo, Simití, Santa Rosa del Sur, Arenal, Morales, Regidor, Río Viejo y Montecristo, para la promoción y protección de los Derechos Humanos en esa zona del país.

 

Apertura de cuenta bet365.es