esenfrdeitjapt
  • Home

Articles in Category: Boletines de Prensa

JORNDA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE LÍDERES COMUNALES DE BARRANCABERMEJA Y AGUACHICA

BANNER ISA PDPMM

En el marco del convenio PDPMM – Isa Intercolombia

Treinta dos líderes representantes de los sectores de las veredas de las Mirlas, Buena Vista, la Cascajera y La fortuna de Barrancabermeja, Pozo Nutrias – Lizama en San Vicente de Chucurí y La Payoa de Sabana de Torres, visitaron el municipio de Aguachica Cesar, con el objetivo de conocer experiencias de participación y concertación comunitaria de impacto local y regional que sirvan de referente con el contexto y la realidad.

isas0

El tema en común entre los líderes de los dos sectores del Magdalena Medio, tiene que ver con las negociaciones que adelanta la empresa Ruta del Sol con las comunidades, en Aguachica al sur del Cesar, la empresa ya realizó arreglos con las comunidades, dejando este ejercicio experiencias importantes de las cuales era necesario conocer, teniendo en cuenta que las comunidades del corregimiento la Fortuna, hasta ahora empiezan este proceso.

Deysi Triviño, líder del corregimiento la Fortuna de Barrancabermeja, manifestó que: “para las comunidades que hacemos parte del proyecto, era muy importante conocer experiencias similares en términos de negociación de predios y reubicación, relacionadas con las empresas que tienen a cargo los megaproyectos, en este caso Ruta del sol”

isas1

A través de la subregión Sur Cesar el Programa de desarrollo y paz del Magdalena Medio, ubicado en el municipio de Aguachica Cesar, se realizaron los contactos pertinentes para lograr un encuentro entre las comunidades, teniendo en cuenta que en esa zona ya se habían adelantado negociaciones con la empresa ruta del sol, de igual manera se conoció de comunidades organizadas dispuestas a compartir sus experiencias.

Para llevar a cabo el intercambio de experiencias, se hizo necesario conocer los líderes y lideresas de los procesos del Núcleo de Pobladores de Gamarra y el Cerro de los Chivos en Aguachica que vienen en un proceso de diálogo y concertación con la Concesionaria Ruta del Sol, La Agencia Nacional de Infraestructura - ANI y Ministerio de Transporte.

isar2

Se realizó un recorrido por el corregimiento de Cascajal en Gamarra y el Cerro de los Chivos en Aguachica donde está construyendo el tramo 5 de la ruta del sol que va desde la Dorada hasta Curumaní en el Cesar, observando el impacto social y ambiental.

Las comunidades del corregimiento de Cascajal en Gamarra y el Cerro de los Chivos en Aguachica dieron a conocer el proceso de concertación que adelantan las comunidades del en relación con el derecho a la vía y a permanecer en el territorio.

isas3

Por su parte los líderes que viajaron desde el corregimiento la Fortuna, tuvieron la oportunidad de presentar la situación problemática que están viviendo las comunidades de la Cascajera, Buena Vista, las Mirlas por el desalojo a que están siendo objeto por la construcción de la Ruta del Sol y la situación que se avecina con construcción de la doble calzada Bucaramanga, Barrancabermeja Yondó.

Como resultado de la visita se obtuvieron importantes resultados y tareas concretas para las comunidades de la zona rural, se hizo necesario crear una comisión para identificar como ejes problemáticos los conflictos socio ambientales y las tensiones por el usos del territorio, en especial lo referente a los proyectos de declarados de interés público por el estado.

  • Cuando uno sale a otro lugar y mira lo que está pasando, lo compara con la realidad de nosotros, le cambia las perspectivas y se da uno cuenta que es importante que la comunidad esté unida a pesar que tengamos diferencias entre las personas.
  • Esperamos que esta no sea la única oportunidad que tenemos para salir a conocer otras experiencias.

isas4

RED DE APOYO ENTRE COMUNIDADES DE AGUACHICA Y BARRANCABERMEJA

BANNER ISA PDPMM

isar0

Luego del intercambio de experiencias entre las comunidades del corregimiento la Fortuna, Sabana de Torres, vereda Patio Bonito, Las mirlas de Barrancabermeja, entre otras, con pobladores de Gamarra y Aguachica al Sur del Cesar, se constituyó una red de apoyo de los líderes y lideresas de los procesos del corregimiento Cascajal en Gamarra y Cerro de los Chivos en Aguachica, estos acercamientos se concretaron en un nuevo encuentro, esta vez en la vereda Las Miras del corregimiento la Fortuna de Barrancabermeja; el objetivo de esta visita se centró en que los habitantes de estos sectores, escucharan directamente a quienes ya han tenido la experiencia de negociación con la Ruta del sol.

isar1

Las comunidades luego de exponer sus ideas e inquietudes, coincidieron que la falta de unión entre ellos, ha permitido que la empresa aproveche esta situación y les plantee individualmente soluciones que no les favorecen. Así mismo manifiestan que los grandes proyectos de infraestructura se promocionan por los medios de comunicación y las entidades del Estado, como una oportunidad para las comunidades y el desarrollo del país, sin embargo en la realidad, se terminan haciendo a costa de las oportunidades que han venido construyendo las comunidades, manifestó un líder del sector.

isar2

De igual manera manifiestan que el intercambio de opiniones, experiencias con líderes y lideresas de otras comunidades y la misma realidad les permiten identificar los derechos y oportunidades para vivir dignamente en el territorio.

Finalmente expresaron públicamente los agradecimientos al Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, la Diócesis de Barrancabermeja y a Isa Intercolombia, por el apoyo a este proceso, pues se sienten respaldadas y a la vez las empresas como ruta del sol, se dan cuenta que los pobladores no están solos  y de esta manera las negociaciones se dan en otros términos.

isar3

CASA SOCIO PASTORAL COMUNITARIA ABRE SUS PUERTAS A LA COMUNIDAD

BANNER ISA PDPMM

inter0

En el corregimiento la Fortuna del Municipio de Barrancabermeja, hay un espacio para que la comunidad y las organizaciones sociales se encuentren, debatan, dialoguen y construyan a partir de la colectividad, acciones que aporten al desarrollo del territorio.

inter1

Una alianza entre la Diócesis de Barrancabermeja, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y el convenio Isa Intercolombia, permitió que hoy los pobladores de este territorio tengan un espacio físico para encontrarse, programas sus reuniones, recibir capacitaciones y fortalecer las organizaciones sociales y comunitarias.

La adecuación de la casa, fue un trabajo conjunto con la comunidad, quienes aportaron su mano de obra para realizar las adecuaciones necesarias para que preste un buen funcionamiento, así mismo en su inauguración, los pobladores acudieron a respaldar la iniciativa y compartieron un momento de integración.

inter2

La diócesis de Barrancabermeja acompaña el trabajo pastoral en la zona y a la vez realiza acciones sociales de fortalecimiento a las organizaciones en compañía del Programa de desarrollo y paz del Magdalena Medio.

inter3

PROGRAMA DE DESARROLLO Y PAZ DEL MAGDALENA MEDIO 20 AÑOS DEFENDIENDO LA VIDA

BANER2015

Dos décadas de trabajo en la región, hacen del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, un proceso social ejemplo a nivel nacional.

Primero la Vida! Fue el criterio fundamental que le dio vida al PDPMM en el año de 1995, partiendo de varios interrogantes ¿Por qué en un territorio tan rico, hay tanta pobreza? y ¿Por qué en una región que ama tanto la vida, hay tanta violencia? 

Hoy celebramos 20 años de defensa de los derechos humanos, demostrando que es posible ir construyendo paz en medio del conflicto. Seguimos y seguiremos de la mano de nuestros pobladores, de esos hombres, mujeres y jóvenes que han aportado a este proceso, que creyeron en la consolidación de un nuevo territorio, donde se proclama, ¡la vida querida! 

“ENCUENTRO DE EMOCIONES” ASÍ FUE EL EVENTO DE CELEBRACIÓN DE LOS 20 AÑOS DEL PDPMM

Durante el 3 y el 4 de diciembre en Barrancabermeja se reunieron pobladores, procesos sociales e instituciones para celebrar la vida del PDPMM.

Actividades desarrolladas durante los dos días de celebración.

Historia y vida del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

20aniver1

Mesas de trabajo por líneas: escenarios de paz, participación política y procesos sociales y proyectos productivos

20aniver2

Intervención P. Francisco de Roux SJ: Devenir de la Región y del PDPMM: Dinámica y caracterización del conflicto en la región y los momentos del PDPMM en el contexto de la región.

20aniver3

Panel: Rol del Programa de Desarrollo y Paz  en post-acuerdo construcción de paz y reconciliación.


20aniver4

Por supuesto, dos días en donde el arte y la cultura fueron dignos representantes de la región.

20aniver5

20aniver6

 

Apertura de cuenta bet365.es